Blogia
Lazos Rotos

Tenerife ante una oportunidad histórica de invertir la actual tendencia suicida en gestión de residuos.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- El pasado miércoles el Cabildo de Tenerife ha presentado, en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Arico, el avance de las distintas propuestas sobre las que ha trabajado al objeto de definir un nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Tenerife (2005-2016). A la reunión asistieron representantes políticos y de colectivos sociales del municipio de Arico, así como distintos técnicos del Cabildo y de la consultora que ha trabajado en el avance de este documento.

En total el Cabildo presenta seis opciones, que en realidad serían tres si descartamos matices de calado menor. De esas tres opciones el Foro contra la Incineración valora muy positivamente el esfuerzo que se ha hecho por avanzar en políticas de reducción, de descentralización, de compromiso por la recuperación de la materia orgánica por medio del compostaje, también de forma descentralizada, y por el propósito de que, por fin, esta isla se establezca unos objetivos ambiciosos de recuperación de los residuos, cerca del 60% de aquí al 2016.

No cabe la menor duda que este nuevo proyecto representa un cambio muy sustantivo con respecto a las propuestas que se pusieron sobre la mesa en el año 2002 y, en ese sentido, creemos que todos hemos de sentirnos muy satisfechos e ilusionados en la posibilidad de que en los próximos años se dé un golpe de timón imprescindible en esta materia, con la creación de empleo y riqueza y con la recuperación de materiales valiosísimos para nosotros, como es el caso de la materia orgánica contenida en los residuos.

Otro aspecto que nos parece fundamental y destacable es la posiblidad de que el nuevo enfoque en gestión de residuos pueda integrar, por medio del empleo social, a colectivos más desfavorecidos y con dificultades para la inserción laboral, en colaboración con instituciones u organizaciones no gubernamentales que se dedican a esta tarea.

El otro elemento más polémico, que presenta este avance, es el de que dos de las tres alternativas planteadas presentan como tratamiento final, para la parte no recuperada, la incineración, frente a una tercera que plantea el vertido.

Como siempre hemos dicho, la alternativa a la incineración no es el vertedero, pero tampoco al contrario. Cualquier buena idea para reducir o reciclar un residuo deja de tener sentido cuando la incineradora para quemarlo está ya construida. Por eso nosotros apostamos porque se implementen al máximo las políticas de reducción, compostaje y demás que, en gran medida, plantea el nuevo enfoque, después del debate social que comienza ahora su andadura y no apostemos ya, desde ahora, por "soluciones" que hipotecarían, no sólo la posiblidad de un consenso amplio, sino que determinarían mucho y pondrían un techo muy definido a las posibilidades futuras de mejorar incluso los niveles de reducción y recuperación que ahora se plantean.

Es por ello que, ya en la propia reunión del pasado miércoles, representantes del Foro llegaron a proponer la posiblidad de establecer una "moratoria" en materia de incineración hasta que las otras política comiencen a funcionar y se pueda tener la suficiente perspectiva sobre las posibilidades y los verdaderos objetivos que nos podemos plantear. Eso sin tener en cuenta que nos encontramos en un momento muy convulso en esta materia, tanto por los cambios legislativos como por la necesidad, cada vez más evidente, de cambios profundos en nuestros modos de producción y de consumo ante problemas graves que, como el cambio climático, se muestran ante nosotros como las consecuencias indeseadas de un modelo de despilfarro de recursos con fecha de caducidad.

Partimos, sin duda, de una situación de retraso secular, hasta el punto de que estos objetivos de recuperación que nos planteamos nosotros para el año 2016 ya lo han alcanzado, a día de hoy, algunos países y regiones europeas. Con lo cual es bastante probable que, para esas fechas, esas regiones más avanzadas estén muy próximas a alcanzar el único objetivo al que nunca deberíamos renunciar en esta materia: Residuos Cero.

Desde el Foro contra la Incineración animamos a todos los colectivos y ciudadanos a que se interesen y opinen sobre el futuro de la gestión de los residuos, problema medioambiental clave, consultando los distintos documentos que el Cabildo vaya publicando en www.residuosdetenerife.org, donde ya se puede consultar, entre otras cosas, el resumen del avance del nuevo Plan Integral.

0 comentarios