Blogia
Lazos Rotos

Evo Morales puede convertirse hoy en presidente de Bolivia.

Evo Morales

Medios alternativos / inSurGente.- En apenas unas horas, Bolivia, el país que ostenta el triste récord mundial en golpes de Estado y que cuenta con enormes recursos naturales que son extraídos, sin piedad, por empresas pertenecientes a países imperialistas (léase EEUU y países europeos), puede tener a Morales como presidente. En las elecciones de hoy, todo indica que el dirigente indígena de izquierda, Evo Morales, será elegido como próximo presidente de los bolivianos. Para ello, ha moderado su discurso y nombrado como candidato a vicepresidente a un empresario que tranquiliza a los mercados y encandila a las clases medias. Más allá del voto que emitan los sectores populares, el plazo que le otorgan al nuevo gobierno es de 90 días. De no acometer las demandas populares, la calle será la protagonista.

El próximo gobierno que administre el estado boliviano que emergerá de las elecciones nacionales que se verificarán hoy domingo 18 de diciembre, tendrá un plazo de 90 días para responder las demandas de los alteños y los movimientos sociales, que se centran en la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos, el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y de la realización de la Asamblea Constituyente. Las tres demandas forman parte de la Agenda de Octubre, las cuales no fueron cumplidas a cabalidad por los gobiernos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, según la evaluación de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Al margen, como región, El Alto plantea el traslado del aeropuerto Internacional, la creación de fuentes de trabajo y la construcción de hospitales generales de tercer nivel.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, manifestó que los las organizaciones sindicales y los movimientos sociales que se reunieron en la Primera Cumbre Nacional Obrero Popular el pasado 8 al 10 de este mes, establecieron que las elecciones no resolverán los principales problemas que aqueja a Bolivia. Además, consideran que la salida electoral a la convulsión social que se generó a partir de la denominada Guerra del Gas hasta las jornadas de mayo-junio, fue planteada por la actual autodenominada clase política.

En el marco del proceso electoral que llega a su máximo alcance el domingo, el ex mandatario de Bolivia Jorge Tuto Quiroga que representa a la coalición de partidos de derecha denominada Poder Democrático Social (Podemos) y el dirigente cocalero Evo Morales que participa con el partido de izquierda-indígena Movimiento Al Socialismo (MAS), desde hace rato aparecen con probabilidades para controlar el aparato estatal de Bolivia.

Después del plazo las presiones. El dirigente de la COR explicó que los movimientos sociales, especialmente los sindicalistas de El Alto, no actuarán irresponsablemente contra el próximo gobierno, por el que otorgarán un plazo para que ya sea Tuto o Evo Morales responda a las demandas de la Agenda de Octubre. En caso de que no respondan, iniciarán las medidas de presión.

Con relación a las declaraciones de los representantes de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, Patana manifestó que no por el hecho de que lo digan ellos, los movimientos sociales ejecutarán medidas de presión contra el próximo gobierno a las "ciegas", sino esperaran el tiempo necesario para rearticular los movimientos sociales, como ocurrió en octubre del 2003 y mayo-junio.

Aclaró que a partir del ascenso al poder del próximo presidente de la República, los trabajadores y los movimientos sociales tienen el desafío de estructurar su dirección política, la cual permitirá que esos sectores tomen el poder y no dejen espacios para que se rearticulen los neoliberales [...]

Para consultar y ampliar la información, el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

2 comentarios

Miguel -

Si, creo que será otra fracaso, porque al final será lo mismo de los mismo. Los corruptos no dejaran trabajar a este nuevo presidente por nuevas y buenas ideas que tenga. Saludos

Ruymán -

Si lo hace tan bien como Lula en Brasil, están arreglados los bolivianos... pobrecitos