Blogia
Lazos Rotos

Africa necesita justicia histórica: PCPE.

Partidos políticos / Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).- Prensa Latina (Agencia). Africa necesita justicia histórica frente al expolio. La Unión Europea tiene que reparar todo lo que expolió y saqueó. Después podríamos empezar a hablar del "problema" de la inmigración "ilegal" desde Africa.

Así se expresó en entrevista con Prensa Latina Carmelo Suárez, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), sobre la ola de inmigrantes subsaharianos en Canarias, su tierra natal y desde donde dirige a su partido.

-¿Hay diferencias entre el Gobierno central y el canario en el tratamiento a este tema?

En absoluto. Tanto el uno como el otro tienen una misma postura con respecto a la cuestión de la inmigración desde las costas africanas. Es algo que tratan de resolver con medidas policiales y no existe ninguna propuesta política en relación con ese fenómeno.

-¿Por qué escogen a Canarias como punto de arribo?

Pues porque Canarias está a sólo 90 kilómetros de la costa del continente, y en un día con el mar en calma es fácil con cualquier embarcación atravesar esa franja de mar.

Claro que el problema es más profundo y con raíces bien enterradas en la historia española. La situación creada por el colonialismo histórico, y por el actual modelo neocolonial, han creado una situación límite en el continente que busca salida de cualquier modo y a cualquier precio.

- Al parecer mueren muchos en el intento.

Más de lo que la gente se imagina. Según algunas informaciones una de cada tres embarcaciones que tratan de llegar naufragan, ello arroja un saldo aterrador de personas muertas en estas aguas.

El Gobierno socialista tan sólo quiere alejar el problema, esconderlo, que no aparezca en los medios de comunicación. Hace algunas semanas trascendió la noticia de que un barco "negrero" con varios cientos de personas a bordo estaba cerca de Canarias.

¿Y qué pasó? Pues las autoridades tendieron una cortina de humo diciendo que no encontraban el barco, pero al cabo de unos días se supo que unas patrulleras de la armada española y un helicóptero lo habían expulsado fuera de aguas canarias. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de esa gente.

-La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció medidas de vigilancia, incluso satélites, para impedir nuevos arribos. ¿Qué opina?

La política policial, con sistemas sofisticados de radares o con patrullas conjuntas en la costa del continente, no resolverán nada, siempre la desesperación encontrará un resquicio para intentarlo de nuevo.

Si lo sabremos los canarios que salimos en miles clandestinamente para Latinoamérica durante muchos años.

La solución es cambiar el sistema de relaciones con respecto a Africa, reconocer a la República Arabe Saharui Democrática, cancelar la deuda externa España-Africa, hacer de Canarias un centro de apoyo a la gestión de conflictos en Africa.

Además, desmilitarizar a Canarias, dar un estatuto de neutralidad para las islas, revisar la relación con Marruecos hasta tanto no asuma las resoluciones de la ONU, hacer desde Canarias una política migratoria que no distinga la migración por aeropuerto de las otras migraciones.

Eso incluye también el respeto absoluto de los derechos humanos de las personas que llegan a nuestras costas que, frecuentemente, son expulsadas con violación expresa de sus derechos y con malos tratos y violencia.

No es precisamente lo que dijo ayer la vicepresidenta.

La Vicepresidenta del Gobierno pierde el tiempo con sus reuniones de urgencia; seguirán llegando por mucho que ella y sus colaboradores se reúnan una y mil veces.

Africa necesita justicia histórica frente al expolio. La Unión Europea tiene que reparar todo lo que expolió y saqueó. Después podríamos, quizás, empezar a hablar del "problema" de la inmigración "ilegal" desde Africa.

0 comentarios