Blogia
Lazos Rotos

Ministerio de Justicia prueba alegatos por la muerte de un palestino luego de que la policía de frontera lo atara a una mula.

Medios alternativos / Palestina resiste.- El Departamento de Investigación Policial del Ministerio de Justicia ha estado investigado una querella interpuesta en contra policías de frontera, quienes, la semana pasada, ataron de manos a un palestino a una mula, y provocaron el galope del animal, lo que finalmente resultó en la muerte del hombre.

El domingo pasado, Mahmoud Shawara, trabajador de 43 años de edad y padre de 9 hijos, salió en su mula desde su casa en la localidad de Nuaman, al este de Belén, con destino a su trabajo en la vecina localidad de Umm Touba, cerca de Jerusalén. Cerca de las 9 AM fue arrestado por una unidad de la Policía de Frontera, por no tener un permiso de trabajo israelí. Luego, los policías le ordenaron a Shawara acompañarlos a la Estación de Policía de Moria en Talpoit, pero él se rehusó, afirmando no poder abandonar su mula en el lugar, ya que podría extraviarse o ser robada. Su hermano Daoud, quien también fue arrestado, fue llevado al jeep de la policía, dejando a su hermano tras de si junto a los policías.

A las 4 PM, Mohammed Hamadan, residente de Umm Touba, notó una mula galopando locamente a través de las casas del pueblo y arrastrando algo detrás de si. Cuando la mula pasó cerca, Hamadan, horrorizado, vio que había un hombre atado de su mano izquierda con una soga negra a la mula. Él reconoció a Shawara, a quien conocía bien. La cabeza de Shawara estaba destrozada, se encontraba inconsciente y apenas respirando. Una ambulancia trasladó rápidamente a Shawara al Hospital Universitario de Hadaza, donde murió cinco días después en el pabellón de neurocirugía.

¿Qué fue lo que pasó entre las 9 AM y las 4 PM? En Nuaman, los pobladores están seguros que los policías de frontera ataron a Shawara a la mula y la asustaron para que ésta galopara. La familia del difunto presentó incluso un reclamo en el Departamento de Investigación Policial. Los oficiales del departamento especularon que la muerte de Shawara fue resultado de un accidente, luego de atarse a si mismo a una mula, la que era conocida por ser “salvaje”.

El vocero del Ministerio de Justicia, Yaakov Galanti, señaló a Haaretz que: “Nuestras mejores investigaciones indican que no existe conexión alguna entre la actividad de la Policía de Frontera y las lesiones y muerte del individuo”.

Por Gideon Levy

Más información sobre Palestina en ¡Palestina resiste!

0 comentarios