Blogia
Lazos Rotos

El director de Estudios Internacionales de la FAES, Rafael L. Bardají, arremete en la COPE contra la política exterior de Zapatero. Uno de los cerebros del PP.

Medios alternativos / inSurGente.- En el programa "La Mañana" de la COPE, la sustituta de Federico Jiménez Losantos ha entrevistado hoy a Rafael L. Bardají, que es, entre otras cosas, director de Estudios Internacionales de la FAES, la fundación creada para mayor gloria de José María Aznar López. El tal Bardají defendió con uñas y dientes a su jefe y arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras perlas, afirmó que si hay quien critica a Aznar por haber formado parte del Trío de las Azores, mucho peor es el trío que forma el actual presidente del Gobierno junto a Hugo Chávez y a Fidel Castro.

Rafael L. Bardají (en la fotografía) es el fundador y director del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Además, es director de Estudios Internacionales de la FAES, consultor del Instituto for Foreign Policy Analysis de los Estados Unidos y subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano.

Entre la FAES y el Real Instituto Elcano que preside el ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, los vínculos son muy estrechos. Esta entidad de Estudios Estratégicos e Internacionales está considerada el laboratorio de política internacional del PP y dentro de él brilla con luz propia una figura en alza y a la que hay que tener muy en cuenta dentro del ámbito de influencia que rodea a Mariano Rajoy.

Rafael L. Bardají, subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos, ha sido uno de los ideólogos de mayor peso del que fuera presidente del Gobierno mientras se fue inclinando por una política de refuerzo del vínculo trasatlántico frente al europeo.

Su artículo en Cuadernos de pensamiento político, 'La virtud de la hegemonía americana', da buena cuenta de ello. Joven y brillante, como lo definen en su entorno, Rafael L. Bardají posee un extenso currículo en política exterior y de defensa, materias sobre las que, además, ha publicado diversas obras.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de especialización de seguridad y defensa en Inglaterra y EE UU.

Entre 1996 y 2000 fue asesor ejecutivo de los ministros de Defensa Eduardo Serra y Federico Trillo y es miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, del Consejo Internacional del Institute for Foreign Policy Analysis (IFPA) de Massachussets, del Comité Internacional de la Fondation pour la Recherche Stratégique de París y del Conseil Economique de la Défense, dependiente del Ministerio de Defensa francés.

0 comentarios