Blogia
Lazos Rotos

Anaga, parque nacional.

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias.- Desde que no era todavía ni Parque Rural, ya se hablaba de las posibilidades de que Anaga fuese declarada Parque Nacional. Está claro que, en muchos aspectos, este macizo montañoso que remata la isla de Tenerife por el nordeste merece no sólo ese nivel de protección, sino que debería ser una auténtica reserva natural Integral.

Recientemente, los socialistas de La Laguna plantearon esta opción, como si fuese algo novedoso, y recibieron los votos y opiniones en contra de todo el mundo: desde los socialistas de otros municipios afectados, hasta los grupos de la oposición en dichos municipios y en La Laguna. También se opusieron en el Cabildo, y, por supuesto, no faltó la opinión contraria de los vecinos.

Wladimiro Rodríguez Brito, el consejero de medio ambiente del Cabildo, declaró al 'Diario de Avisos' el 25 de Mayo pasado que "eso significaría echar a los habitantes de la zona", ya que, añadió, "los parques nacionales son, en gran medida, santuarios para visitar". Parece curioso que diga esto la misma persona que permite a los cazadores cazar muflones en el Parque Nacional del Teide, o que representó al teleférico en el patronato de dicho parque.

Además, ¿quién le ha dicho a Wladimiro que declarar Anaga como Parque Nacional signifique echar a la población? ¿Cuántas personas viven, por ejemplo, en los Picos de Europa? Precisamente a esto se refiere el que presentó la propuesta, Gustavo Matos, en un artículo de prensa del día 2 de Junio.

Otra que opinó enseguida en contra es la viceconsejera de medio ambiente y presidenta de la Comisión de Parques Nacionales, etc, etc, Milagros Luis Brito. Dijo que “no es el mejor momento para pedir una nueva declaración de parque nacional en Canarias hasta que no se regularice la situación competencial de estos espacios". Una frase típica de los políticos, con palabras inusuales como “competencial”. Al final, como siempre, lo que viene a decir es que es una incompetente.

También habla de las “3000 personas que viven en un entorno magnífico, de armonía con la zona”. Desde luego, conozco muy bien Anaga, y esas 3000 personas se reparten entre Taganana, Igueste y San Andrés, quedando para el resto del Parque Rural apenas 300 personas a “repartir”. Y lo de la armonía es como cuando dicen que Anaga se encuentra en buen estado de protección gracias a su población.

Esto es algo que siempre me ha hecho mucha gracia, y que los políticos siempre dicen para ganar votos. ¿Cómo van a ser los vecinos de Anaga los que han “conservado” su territorio? Si por ellos fuera, Anaga sería un solar con autovías y aeropuertos. Han construido casas grises por todas partes, se alegran cuando el Cabildo les hace una carretera tremenda, y talan el monte a su antojo, con la excusa de que “una poda siempre le viene bien”.

Ya está bien de intentar justificar lo injustificable. Los vecinos de Anaga, al igual que los de cualquier otro lugar similar de la isla, lo único que han hecho a lo largo de su historia es destruir el macizo. Y menos mal que dejaron algo, gracias al butano y a la migración a las ciudades. Si no, hoy no quedaría ni el recuerdo. Que se lo pregunten al gomero del bar del Bailadero, por ejemplo, o al de las cabras del Barranco de las Huertas…

Como siempre, la figura de protección del Gobierno de Canarias (Parque Rural, en este caso), no ha servido nada más que para mejorar las infraestructuras de estos pueblos de tres casas, desperdigados, hasta los que hay que llevar tuberías, carreteras, corriente, teléfono y BTS para móviles. Con ello, se destruye todo el paisaje o lo que dejaron los antepasados de estos señores.

Es el colmo. Si quieren vivir como en la ciudad, que se vayan a la ciudad. ¿Cuánto hubiese costado vaciar Anaga de esos 300 vecinos “pedigüeños” y transformar el Parque Rural en un Parque Nacional como los que quiere Wladimiro? Probablemente mucho menos que la barbaridad que se han gastado en infraestructuras.

Y la prueba es que, junto a esta noticia, el mismo día 2 de Junio, aparecía otro titular relacionado: 'Chinamada y Bejías pasan a ser asentamientos rurales'. Así protegen al Parque Rural de Anaga. Chinamada, un lugar donde, antes de hacer la pista, había cuatro cuevas, resulta que ahora es un asentamiento. Desde que le hicieron la carretera, ha triplicado su ridícula población (ahora son ¡25 habitantes!), y tiene plaza con iglesia para las fiestas. ¿Conocen algún ejemplo más de fantochería a la hora de hablar de espacios naturales?

Y de Bejía no digamos. Supongo que querrán incluir como hito en el paisaje la “plaza” estilo Castillo de Modesto” que algún salvaje construyó en el barranco. De cuatro casas junto a la carretera de El Batán, han pasado ya a tener 19, para 22 habitantes (es decir, la mitad son segundas viviendas). ¿Cuándo parará esto?

1 comentario

Vecin@s del Batán -

La ignorancia y el desconocimiento de alguien q vive en una barriada hedionda y con desconocimiento de lo que es vivir en el campo y tener el derecho como todos los vecinos del municipio a una vida digna en nuestro lugar de nacimiento, donde vivieron nuestros antepasados es insospechada. Como alguien puede ser tan iluso, arrogante, estupido y despreciable para tratar a los vecinos de anaga como mierda de su misma calaña. Somos los primeros q cuidamos el entorno, no digo q todos en general pero da la casualidad de que los cuatro machangos q han venido de fuera son los que han destrozado nuestros logros. cuatro ecologistas ridiculos que no saben lo que es coger una azada y cultivar las papas que se lleva a la boca, para mi eso es el autentico ecologista tocahuevos y gilipollas ignorante que pretende imponer sus teorias adquiridas en libros escritos por burros arrastrados igual que ellos, y que sobre el terreno no tienen ni puta idea de lo q es la vida dia a dia en el campo. Quien los veria solo una semana haciendo lo que un vecino de anaga hace en su que hacer diario, duraban menos que un duro en la puerta de una iglesia. Por favor mas respeto hacia los anaguenses y dediquense a otra cosa, mariposones.