Blogia
Lazos Rotos

Siete de cada diez canarios presentan Endrín, un pesticida prohibido en 1977.

Verónica Martín / La Opinión.- Un estudio realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) detectó restos de insecticidas que se prohibieron en 1977 en España por su toxicidad. En concreto, el 72 por ciento de los canarios presentaron Endrín*; el 67 por ciento, Aldrín**; y el 27, Dieldrín***. El estudio determinó, además, que la población joven tenía más restos de pesticidas en su organismo que la mayor.

Hace unos meses, el grupo de investigación en Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liderado por Luis Domínguez-Boada, publicó un trabajo científico en el que se demostraba que más de la mitad de los canarios mantenían en su organismo restos del pesticida DDT****, prohibido desde 1977.

Este equipo publicará, en breve, en un artículo en una revista científica la segunda parte de este estudio sobre la contaminación química de la población canaria donde se demuestra que los ciudadanos isleños presentan restos de otros tóxicos que también se prohibieron en 1977.
El responsable de esta investigación adelanta algunas conclusiones, como que el 72 por ciento de los isleños presenta restos de Endrín, un pesticida que fue prohibido en España en 1977 después de que se sospechara de las consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

El documento aporta otros datos como que el 27,2 por ciento de la población canaria manifiesta restos de Dieldrín, otro tóxico prohibido en 1977; y el 66,9 por ciento mantiene Aldrín, también ilegalizado en esa misma fecha. El Aldrín, el Dieldrín y el Endrín son insecticidas que se utilizaron en la agricultura y, también, en otros ámbitos como el higiénico-sanitario.

Otro elemento ilegalizado para el uso agrícola aunque se permite para otros usos fue el Lindane, un producto que se usaba hasta hace unos dos años -cuando se prohibió- contra los piojos y otros insectos como pulgas y que se mantiene en el 59,3 por ciento de los ciudadanos de las Islas.

Resultados similares. "Lo más relevante, es que estos resultados concuerdan con los del estudio anterior en el sentido de que ambos indican que la población canaria ha estado expuesta a estos pesticidas a pesar de haber sido prohibidos", asegura el investigador quien explica que todos estos productos son, en principio y hasta que se estudien en más profundidad, "menos tóxicos que el DDT, del que se hay sospechas de que tiene una relación con algunos tipos de cáncer". Sin embargo, en los años 70 se prohibieron "porque se detectó que eran muy persistentes en el Medio Ambiente y, por ello, se sospechaba de su alta toxicidad".

Luis Domínguez-Boada insiste en que se trata de agentes poco estudiados y, por eso, no se puede determinar qué efectos concretos tienen sobre la salud humana. En el caso del Dieldrín, existen estudios que relaciona con algunas patologías de origen metabólico.
El investigador asegura que uno de los resultados más llamativos de esta segunda fase del estudio es que "la población joven canaria tiene mayores niveles de contaminación que la población adulta". La hipótesis que maneja este científico para explicar este dato es que "los contaminantes llegan a los canarios a través de la cadena alimenticia y por la contaminación ambiental pues estos insecticidas se filtran en el subsuelo y pueden haber contaminado tanto el agua como los vegetales o, incluso, la ganadería". La explicación de que los jóvenes presenten más contaminantes que los mayores puede estar en los distintos modos de vida y de alimentación entre unos y otros, aunque este aspecto "deberá ser estudiado en el futuro", añade el investigador.

En total y por edades, se detectó alguno de estos compuestos en el 22 por ciento de los menores de 18 años; en el 20 por ciento de las personas comprendidas entre los 18 y los 34 años; en el 24,5% de los que se encontraban en el tramo de 35 a 49 años; en el 22% de los mayores de 50 y menores de 64 años; y en un 12% de los mayores de 65 años.

Hipótesis para la causa de estos datos. El científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) mantiene las mismas hipótesis que en el trabajo anterior sobre la presencia de estos elementos en la sangre de los canarios. Una de las posibilidades es que estos químicos se usaron de forma tan masiva entre los años 50 y 1977 que aún continúan en el agua y en el suelo de Canarias y que aún se trasmite a los habitantes de las Islas.

La otra hipótesis es que estos contaminantes lleguen al Archipiélago por el aire o en otros productos agrícolas desde otros países pues, aunque en España estén prohibidos,en otras zonas del mundo, como África o Sudamérica, no lo están. Una tercera teoría es que aún se utilizan estos productos en las Islas pese a su prohibición, algo que las organizaciones de agricultores negaron cuando se hizo pública la primera fase de este estudio. Lo único claro es que estos pesticidas siguen presentes en el organismo de los canarios.

Nota de la redacción:

*endrin (endrin): Es un insecticida foliar utilizado como fitosanitario en cultivos extensivos como maiz y algodón, también ha sido utilizado como rodenticida. Está prohibido o limitado su uso en numerosos países. En España, en 1997, fue prohibida la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso como producto de aplicación agrícola. Es uno de los denominados POP’s.*****

**aldrin (aldrin): Plaguicida organoclorado utilizado para combatir los insectos del suelo. Está prohibido en muchos países, en España fue prohibido en el año 1997 su importación, fabricación, fraccionamiento y comercialización. Es uno de los denominados POP’s.*****

***dieldrin (dieldrin): Es un insecticida organoclorado que fue utilizado principalmente como fitosanitario para combatir ciertos insectos del suelo y para prevenir enfermedades transmitidas por vectores. Actualmente es utilizado principalmente para combatir a los insectos de la madera. En España, en 1997, fue prohibida la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso como producto de aplicación agrícola. Es uno de los denominados POP’s.*****

****DDT: Es un insecticida organoclorado utilizado como fitosanitario y en la lucha contra ciertas enfermedades transmitidas por vectores (por ej. paludismo y tifus). Está prohibido en muchos países, en España en el año 1978 fue prohibida su importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso como producto de aplicación agrícola. Es uno de los denominados POP’s.

*****POP’s (Persistent Organic Pollutants): Contaminantes orgánicos persistentes (COP’s). De esta manera son denominados un grupo de compuestos orgánicos tóxicos que tienen la característica de ser altamente estables a la degradación, y por lo tanto, tienden a persistir y acumularse en el ambiente. El Convenio de Estocolmo, inicialmente ha fijado un listado de doce compuestos ha ser regulados (la denominada "docena sucia"). Son: aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, dioxinas, furanos y PCB’s.

Artículo relacionado:

  • Estudio español: DDT, restos del pesticida en la sangre
  • Tipos de pesticidas
  • 0 comentarios