El espadón José Mena Aguado, arrestado y cesado tras amenazar ayer con una intervención militar en las Comunidades Autónomas que reivindican su soberanía. Fiel al espíritu de la transición.
Medios alternativos / inSurGente.- El general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército español, José Mena Aguado, advirtió ayer de «graves consecuencias» en caso de que el Estatut de Catalunya sea aprobado «en los términos que está planteado», términos avalados por más del 90% de los diputados del Parlament catalán.
Una advertencia que el espadón carpetovetónico incluyó entre las "obligaciones» del Ejército, pese a asegurar que «siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos..."
En su intervención durante el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, el teniente general Mena Aguado se refirió, en concreto, a la exigencia, incluida en el texto del Estatut, de que los catalanes conozcan su lengua, el catalán. "El hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero", avanzó.
Fiel a la visión histórica que de la "tranquilidad" ha tenido y tiene el Ejército de las Españas, el jefe de su Fuerza Terrestre lanzó «un mensaje de calma» asegurando que «afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía».
No obstante, advirtió que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
En su discurso con motivo de la Pascua Militar, el rey Juan Carlos de Borbón no escatimó elogios al Ejército español -del que él es comandante en jefe- y a su presunta "capacidad de adaptarse a los tiempos..."
En la recepción oficial que presidió en el Palacio Real de Madrid, el monarca hizo constantes referencias a la "unidad" de la «nación española»
Todos, menos el PP, exigen contundencia al Gobierno. El titular español de Defensa, José Bono, ha citado para hoy a las 10:00 en el Ministerio al autor de las declaraciones, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército español, cuyo cese fue propuesto por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.
Bono, cuyo Ministerio aseguró que sus declaraciones "suenan desafinadas", reacciona así a la indignación y a las exigencias de cese por parte de la mayoría de los partidos, con la excepción del Partido Popular.
También exigieron su cese el vicepresidente y ponente del Estatut por ICV-EUiA, Jaume Bosch y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Este último matizó que, en su opinión, y «por suerte», la de Mena sería una opinión "minoritaria" en el seno del Ejército español, donde «los nostálgicos» serían minoría. El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, constató, en cambio, que «en el estamento militar español no se ha dado el reciclaje democrático imprescindible» y urgió a "revisar el título VIII octavo de la Constitución por la redacción ambigua que tiene".
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puig, criticó duramente las declaraciones y añadió que "las amenazas, en democracia, no sirven para nada". "En el siglo XXI y en democracia, los militares están para otras cosas. Es inaceptable que aprovechando un acto como el de la Pascua Militar se intente volver a tiempos pasados", agregó el portavoz de ERC.
PP: "Inevitable". El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó que la amenaza del militar "es el reflejo de la situación que estamos viviendo".
Pese a negarse a entrar en el fondo del mensaje, Elorriaga consideró «inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo» y recordó las constantes referencias del rey a la «unidad de España», a las que contrapuso "la frivolidad" de Zapatero.
"Nunca podríamos imaginar que un partido como el PP (...) utilizase de forma tan vergonzosa y lamentable unas declaraciones de este tipo", replicó el PSOE.
A la reserva en marzo. El teniente general, que tiene fechado su pase a la reserva en marzo de este año, posee la Gran Cruz del Mérito Militar y tiene a su cargo, entre otros mandos, sendas brigadas en Catalunya y Euskal Herria.
0 comentarios