Blogia
Lazos Rotos

Alternativa Popular Canaria, convencida: "No hace ninguna falta la segunda pista en el aeropuertoTenerife Sur".

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria.- Alternativa Popular Canaria, ante la visita el pasado lunes de la ministra de Fomento para publicitar futuras inversiones en los aeropuertos canarios, quiere manifestar a la opinión pública su convencimiento de que la segunda pista en el Aeropuerto del Sur resulta completamente innecesaria, lo mismo que la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria. Ambas islas cuentan, cada una, con dos pistas, que resultan suficientes para el tráfico actual de personas y mercancías, y para un eventual crecimiento razonable de dicho tráfico.

En el caso de Tenerife, las pistas de los aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte resultan complementarias y movilizan en conjunto en estos momentos unos 12 millones de viajeros. Esta cifra podría llegar a aumentar de forma sustancial, sin tener que proceder a ningún tipo de ampliación sino tan solo racionalizando el régimen de horarios y de vuelos, de manera que optimice la capacidad operativa de ambos aeropuertos. Por otra parte, pretender multiplicar el número de personas que entran y salen de la Isla, básicamente turistas, constituye a estas alturas un despropósito territorial y ambiental; que, además, vulnera las directrices de ordenación del territorio y el turismo aprobadas por el Gobierno de Canarias.

La construcción, tal como se plantea, de una pista adicional en el aeropuerto Tenerife Sur al norte de la pista actual, exigiría la dotación de una nueva terminal, lo que supone prácticamente un tercer aeropuerto para Tenerife. Esto es, tres aeropuertos en una isla de 2.034 kilómetros cuadrados y 812.839 habitantes de derecho en el año 2004. APC sospecha, de manera bien fundada, que esta auténtica obsesión de las autoridades canarias y españolas por desarrollar una infraestructura desmedida e inútil sólo se explica por la necesidad de obtener materiales de relleno para la dársena del puerto de Granadilla (otro disparate territorial y ambiental), y que procedería del desmonte necesario para la construcción de la nueva pista.

La formación econacionalista de izquierdas quiere recordar, por último, que las inversiones públicas deben centrarse de manera prioritaria en resolver las potentes carencias sanitarias, educativas y de servicios sociales de la población canaria, aumentadas en los últimos años por el crecimiento demográfico que el actual modelo socioeconómico no hace sino alentar. Asimismo resulta imprescindible impulsar programas vigorosos de rehabilitación ambiental del conjunto del territorio canario, única forma de mejorar la calidad de vida de quienes habitamos este País, y también la calidad del turismo que nos visita.

0 comentarios