El diputado del grupo Esquerra Unida-Entesa devuelve a las Cortes el televisor regalado en Navidad. Carles Arnal insta a las Cortes a reducir los gastos suntuarios mientras hay tantas necesidades ciudadanas por satisfacer.
Medios alternativos / Rebelión.- El diputado verde del grupo de Esquerra Unida-Entesa, Carles Arnal, devolvió ayer al presidente de las Cortes, Julio de España, el televisor de LCD que recibió como regalo navideño, como el resto de parlamentarios, por considerarlo "inadecuado" e "improcedente. Arnal presentó en el registro de entrada del Parlamento, junto con el monitor Samsung Syncmaster 710 MP de 17 pulgadas, un escrito en el que mostró su rechazo a este tipo de obsequios, "especialmente si se trata, como en este caso, de objetos caros que en definitiva se sufragan con el dinero de todos los contribuyentes".
El ecologista es el segundo diputado que no acepta el costoso regalo navideño después del ex popular y único miembro del grupo mixto, Javier Tomás, ahora en las filas de Coalición Valenciana. Tomás optó por entregar el obsequio a la Casa Cuna la semana pasada e instó al resto de parlamentarios a no aceptar un presente que consideró «vergonzoso» por su valor. El regalo a los diputados costó a la Cámara unos 250 euros por barba, por lo que el gasto total podría alcanzar los 25.000 euros.
Carles Arnal señala en su escrito que es "especialmente inadecuada esta práctica de hacer regalos costosos a los diputados precisamente en un momento en el que se ha hecho público el último informe del Síndic de Comptes, que aporta datos muy preocupantes en relación a la economía valenciana". Añade que la Comunidad "sufre la mayor deuda pública en relación al PIB de todas las comunidades autónomas" y subraya las "elevadas desviaciones económicas en relación a los presupuestos de muchas obras de la Generalitat", como son los casos de Ciegsa, Cacsa o el Ivvsa.
Arnal, de Esquerra Ecologista, especifica que su renuncia no tiene ninguna connotación personal e insta a De España a "reflexionar sobre la necesidad de recortar los gastos públicos de carácter suntuario o protocolario en esta institución, así como en otras instituciones públicas, mientras quedan por satisfacer tantas necesidades básicas en sanidad, educación, cultura y otros servicios públicos". También resalta "los problemas asociados al acceso a una vivienda digna a precios asequibles para los colectivos con menos recursos económicos o las importantes deficiencias en las actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio ambiente".
El representante del grupo de EU-Entesa aclara que, a efectos de su devolución comercial, el regalo «ni siquiera ha salido de la caja» y sólo había sido roto el envoltorio exterior para comprobar su contenido. Señala que el televisor lo ha devuelto como lo recibió en su casa el 23 de diciembre y no lo había podido remitir antes por encontrarse fuera de Valencia estas fiestas.
0 comentarios