Blogia
Lazos Rotos

El personal laboral endurecerá la huelga ante la "falta de voluntad" del Gobierno.

Prensa digital / Canarias Ahora.- El personal laboral de la Comunidad canaria está dispuesto a endurecer sus protestas y ampliar el calendario de huelga, por entender que desde el Gobierno regional "no hay voluntad" de resolver el conflicto abierto para exigir la homologación retributiva con los funcionarios.

Así lo anunció este jueves el comité de huelga del personal laboral, en una rueda de prensa en la que informó de que en la asamblea de delegados que celebrarán mañana se debatirá iniciar un encierro para conseguir sus reivindicaciones, entre otras acciones, y advirtió de que seguirán "boicoteando" los actos institucionales del Gobierno.

El comité de huelga solicitó al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, que se siente a negociar y que presente propuestas referidas a la plataforma reivindicativa, subrayó Francisco Gil, uno de sus miembros.

Este recordó a Ruano que la "ley le obliga" a negociar con el comité de huelga y no con los sindicatos, como pretende el consejero, y que, si es excesivo el número de trabajadores laborales en la Comunidad Autónoma, es responsabilidad de CC, "que lleva en el Gobierno doce años".

El 28% de la plantilla la constituyen los laborales, "cuando la Ley de la Función Pública sólo permite que sea un 10%", según el comité de empresa.

Gil cifró en 30 millones de euros la cantidad que el Gobierno debe destinar para aplicar la homologación que solicitan y lamentó que se niegue a hacerlo y, por el contrario, "no le parezca mucho aprobar una partida de 47 millones de euros para la televisión autonómica canaria".

Afirmó que hasta ahora lo ofrecido por la Administración no responde a sus demandas, pues "se insiste en proponer un proceso de funcionarización" del colectivo, cuando lo que se pide es que los laborales perciban el mismo salario que los funcionarios de sus mismas categorías, entre otras cuestiones.

Además, recordó al consejero que la "funcionarización" está ya pactada en el convenio colectivo suscrito desde hace años, pese a la demora con la que se aplica.

Carlos Arencibia, también miembro del comité, advirtió al Gobierno canario del "enorme malestar" que existe entre el colectivo por la actitud del Ejecutivo, que dijo que sólo se ha sentado a negociar en dos ocasiones para decir "no a todo" y "tomarnos el pelo".

Arencibia aseguró que el personal laboral autonómico de las Islas es "el peor pagado del Estado, sobre todo los pertenecientes a los grupos 4 y 5".

De momento, el colectivo ha llevado a cabo tres jornadas de huelga, tiene convocadas otras dos, una el próximo día 25 y otra el día 21 de febrero, y estudia ampliar los paros, pues sus miembros están dispuestos a continuar con la protesta durante el presente año y hasta las elecciones autonómicas del 2007.

En la plataforma reivindicativa se solicita, además de la homologación retributiva, que se incremente la jornada laboral de los cuidadores de los comedores escolares hasta las 25 horas semanales para así ampliar la jornada escolar hasta las 17.00 horas, así como que se concluya el plan de empleo de 1997.

La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la mejora de las pólizas de los seguros de vida e incapacidad, la extensión de las medidas adoptadas por el Gobierno central para conciliar la vida laboral con la familiar y la retirada del traspaso de la gestión de los comedores escolares a los cabildos y ayuntamientos previsto en la Ley de Educación son otras de la demandas del comité.

0 comentarios