Blogia
Lazos Rotos

Tindaya es Patrimonio de la Humanidad, no es de personas, ni de gobiernos.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias.- "La montaña de Tindaya no es de Chillida ni de nadie. La montaña de Tindaya es Patrimonio de la Humanidad”, han replicado Los Verdes de Canarias (Asamblea de Fuerteventura) ante la nueva oleada de manifestaciones surgidas en torno a la cuestión de la viabilidad técnica de la idea del escultor fallecido

“De fiasco manifiesto”, tachan Los Verdes las declaraciones sobre la viabilidad técnica de la obra de Chillida en Tindaya, hechas por el hijo del artista, “quien no sólo no es persona cualificada, sino que además es parte interesada”, critican Los Verdes.

Pero “aún más reprobable, añaden, es el crédito mostrado por los políticos majoreros, por el presidente del Cabildo, la alcaldesa de La Oliva y el Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, quienes, en vez de defender nuestro patrimonio natural y cultural, fomentan su destrucción”.

La formación política verde considera, al menos, engañoso que se hable de viabilidad técnica, y a renglón seguido, se citen incertidumbres “que no podrán resolverse hasta la realización de la obra”. Además reprocha que no se hayan hecho públicos los informes, de manera que la comunidad científica y la sociedad canaria puedan acceder a su valoración. Por otra parte, Los Verdes critican duramente que sea el hijo del artista muerto quien venga a desvelar conclusiones de un trabajo encargado y pagado con dinero de todos los canarios, -1’5 millones de euros de nuestro dinero-, y que no se hayan dignado a venir a Canarias a hacer pública la posible viabilidad del proyecto, sino que se haya utilizado la prensa nacional para divulgar una noticia que afecta al patrimonio de los canarios.

Hay que tener en consideración que junto a los sondeos realizados, se encuentran las cuestiones judiciales pendientes de resolver. Asimismo se cuestiona la viabilidad jurídica de actuar sobre el Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, y es más que reprobable la mala gestión pública y la inmoralidad que supone el despilfarro de decenas de millones de euros en un momento económico difícil a nivel insular, y conscientes de que habitamos en un mundo globalizado con graves problemas para cubrir las necesidades mínimas para la vida, y que además sabemos que se están padeciendo muy próximo a nuestro territorio.

La formación política verde aprovecha la ocasión para denunciar la fuerte especulación del suelo que se está produciendo actualmente en el pueblo de Tindaya. Mientras la Casa Alta de Tindaya, joya del patrimonio arquitectónico insular, se deteriora y se cae piedra a piedra ante los ojos ciegos de los políticos gobernantes, los carteles de promociones de chalets con piscina empiezan a ocupar las suertes de terrenos del pueblo.

A la vista del inicio de un nuevo capítulo y antes de que el delito se consume, Los Verdes concluyen en la necesidad de poner fin a esta larga y costosa serie de despropósitos, y piden al Gobierno de Canarias y al Gobierno Insular “que abandonen la idea de vaciar Tindaya, y que inicien con celeridad el expediente de declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Monumento Natural y Bien de Interés Cultural de la Montaña de Tindaya, para conocimiento y disfrute de todas las generaciones actuales y venideras”.

Gabinete de prensa de Los Verdes de Canarias

0 comentarios