Los Verdes de Canarias manifiestan que el tratamiento dado a la inmigración ilegal por parte del gobierno del estado y autonómico, es claramente insuficiente...
Ecología / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes de Canarias manifiestan que el tratamiento dado a la inmigración ilegal por parte del gobierno del estado y autonómico, es claramente insuficiente para solucionar el problema de fondo de la llegada de pateras y cayucos a nuestras costas.
Las medidas policiales y represivas, tan solo suponen parches o remiendos que no hacen otra cosa que trasladar geográficamente el problema sin solucionarlo. Las subvenciones recibidas por Marruecos y el posterior endurecimiento de la gendarmería de este país, contra los subsaharianos, para impedir el paso del estrecho, produjo que fuera reduciéndose el número de desembarcos, durante los años 2003, 2004 y 2005 en la costa andaluza, sin embargo el problema se trasladó a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que empezaron a incrementar el número de inmigrantes recibidos, colapsando la capacidad de las instituciones para absorber esta marea humana. Un nuevo endurecimiento de las medidas de control, y un aumento de medios técnicos y humanos para interceptar las pateras, ha producido que de nuevo se traslade el punto de origen de los inmigrantes a otra localización geográfica, en esta ocasión a Mauritania, donde según las últimas informaciones 100.000 personas hacen cola para dar el salto hacia las islas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro huyendo de la miseria y el hambre.
Nuevamente la respuesta de los políticos en el poder ha sido la de aplicar medidas represivas y policiales al problema, destinando millones de euros a aumentar las patrulleras, los medios técnicos de interceptación y apoyar a Mauritania instruyendo a sus fuerzas de orden público, para que impidan la salida de cayucos de la costa africana, esperemos que esta nueva avalancha de inmigrantes, no sirva tan sólo como pretexto para conseguir más fondos para la represión.
Los Verdes de Canarias, piensan que no hay muro, ni valla, ni barrera capaz de contener a trescientos millones de subsaharianos que sobreviven con menos de 1 dólar al día, en un continente en el que mueren cinco millones de niños al año, por causas relacionadas con la pobreza, mientras a 100 kilómetros de donde viven, en nuestras islas hay miles de personas haciendo régimen para adelgazar.
El verdadero problema de la inmigración ilegal, es la pobreza y la explotación de los países no desarrollados, por los industrializados manteniendo a los primeros en niveles de subsistencia, en los que el desarrollo económico es imposible.
Toda medida que ignore esta premisa no servirá nada más que para tratar de conservar una situación insostenible de injusticia y de inestabilidad.
El 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas y el abismo de pobreza que separa los países desarrollados del hemisferio occidental del tercer mundo, cada vez es mayor, y es la falta de voluntad política, la que condena a la mitad del planeta a vivir en la miseria, ya que hoy existen recursos económicos y tecnológicos suficientes para acabar con esa desigualdad.
En los años 70 las Naciones Unidas estimaron que para erradicar la pobreza a nivel mundial en 25 años, sería necesario que los países más desarrollados aportasen el 0,7% del Producto Nacional Bruto y el 0,3% del sector privado. Treinta y seis años después el conjunto de los países ricos, apenas aporta un 0,24% de ayuda a los países del tercer mundo.
En el año 1972, España contrajo el compromiso de destinar el 07% de su Producto Interior Bruto a los países en vías de desarrollo, actualmente nos encontramos a la cola de Europa, si bien el Plan Director de Cooperación Española 2005-2008, puesto en marcha por el Ejecutivo socialista, prevé alcanzar para este último año una cuantía de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que de nuevo incumple los compromisos adquiridos por todos los gobiernos anteriores de España.
Los objetivos de desarrollo del milenio se establecieron en la Declaración del Milenio aprobada por 189 naciones en el año 2000, la mayoría de los objetivos deben de alcanzarse en el año 2015, tomando el año 1990 como comparación para evaluar los progresos de la Declaración del Milenio.
Tal como se establece en el informe 2005 publicado por la ONU, sobre los objetivos de la Declaración del Milenio, se están consiguiendo avances en la lucha contra la pobreza en Asia y América Latina, pero no así en Africa.
En el informe de la ONU se comenta que las ayudas al desarrollo a los países más pobres debe de diferenciarse concretando las necesidades de cada país.
Los Verdes de Canarias teniendo en cuenta las recomendaciones de la ONU, y atendiendo al problema de la inmigración ilegal, manifiestan su apoyo a las siguientes medidas para solucionar el problema de la llegada de subsahar¡anos a nuestras costas:
1.- Que se aumente la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) hasta alcanzar el 0,7% del producto interior bruto del Estado.
2.- Que la cantidad que se incremente, se oriente principalmente a los países subsaharianos, estudiando las condiciones de cada país en concreto.
3.- Que se condone la deuda externa existente a favor del estado español, de los 62 países más pobres del mundo.
4.- Que se establezcan medidas de comercio justo con los países no desarrollados, prioritariamente con los países subsaharianos.
5.- Que se fomente la explotación agrícola sostenible en los países menos desarrollados, ya que la sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur. En los últimos años se ha intensificado el uso de pesticidas y fertilizantes en las plantaciones. Se estima que en los países del Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas, muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, estos productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos.
Los Verdes de Canarias, manifiestan que la única forma real, de acabar con la inmigración ilegal, es ayudando al desarrollo de los países que generan emigrantes por la situación de pobreza económica del medio en que viven.
La degradación de la condición humana de los hombres y mujeres que llegan a través del mar a nuestras costas, tratándolos como desechos, como basura que no se sabe donde almacenar, cambiándola continuamente de sitio, hasta que se consigue su repatriación, no soluciona nada, la verdadera solución es eliminar las causas de la emigración.
Gabinete de prensa
0 comentarios