Blogia
Lazos Rotos

El Aaiun capital ocupada de la RASD. Varias manifestaciones y enfrentamientos entre saharauis y las autoridades marroquíes en El Aaiun tras los funerales de Lembarki.

Autodeterminación para el Sáhara

Agencias / El Aaiun (capital ocupada de la RASD).- Los ciudadanos saharauis de El Aaiun se echaron a la calle en grandes manifestaciones en los diferentes barrios y avenidas de El Aaiun, tras el entierro el sábado en la ciudad ocupada del mártir Hamdi Lembarki, el joven saharaui muerto bajo tortura por las fuerzas coloniales marroquíes el pasado mes de octubre, informan distintas fuentes.

“Centenares de ciudadanos participaron el sábado por la mañana en los funerales del citado mártir, llevando banderas de la República Saharaui y coreando frases en favor de la descolonización del Sáhara Occidental. Tras haber enterrado al mártir, se dirigieron en coche y a pie hacia la ciudad ocupada protestando contra la represión marroquí, y a la entrada de El Aaiun fueron recibidos por las fuerzas coloniales marroquíes, con lo que se desencadenaron violentos enfrentamientos”, añaden las mismas fuentes.

Los habitantes de la ciudad, especialmente de los barrios de Maatallah, 'La Marcha Negra', 'Inaach', y de los alrededores de las avenidas 'Ali Salem Tamek', 'Skeikima', y otros barrios salieron a la calle apoyando a sus compatriotas y durante las primeras horas de la tarde del sábado se registraron manifestaciones esporádicas, han indicado.

Las fuerzas represoras marroquíes organizaron incursiones contra los ciudadanos saharauis, dispersando a los manifestantes, deteniendo a varios de ellos y saqueando sus casas.

Así fue detenido el ciudadano saharaui Laaseri Saaid junto con su amigo Hamudi Ahl Laabeid, ante la sede de la Misión de la ONU en El Aaiun, MINURSO, y su coche le fue confiscado “por haber participado en los funerales y tras haber intentado encontrar refugio en la sede de la misión de la ONU”, han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte. testigos oculares han informado de varios casos de detenciones y heridos, especialmente Buchanna Ahmed, que fue arrestado y confiscado su coche por las mismas razones que Laaseri Saaid.

Otros ciudadanos fueron también detenidos tras las incursiones efectuadas por las fuerzas marroquíes contra las casas saharauis. En relación con ello, varios ciudadanos fueron torturados y detenidos según los mismos testigos oculares.

“Las víctimas son Hamudi Mohamed Ali Buhannan, Marzug, y una anciana de 80 años, Mbarka Mbarek Brahim, que a pesar de su edad fue salvajemente golpeada y detenida con sus dos hijas, Aziza y Chabab Yahdih Baba, además de la Sra. Mahmuda Mahmud Uthman, a la que se llevaron las fuerzas coloniales marroquíes”.

La ciudad ocupada de El Aaiun permanece en estado de excepción, y la tensión amenaza con estallar en cualquier momento, según fuentes del lugar.

Como se sabe, miles de ciudadanos saharauis llegados de las diferentes ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos asistieron el sábado por la mañana en El Aaiun a los funerales del mártir Hamdi Lembarki, condenando las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y pidiendo que se culmine el proceso de descolonización de este territorio no autónomo.

“Han llegado de Tan Tan, Assa, Gulimin, Bojador, Dajla, Smara y de las universidades marroquíes para decir adiós a su compañero y camarada en la lucha por la libertad, el joven mártir de la Intifada de la Independencia Hamdi Lembarki, que fue muerto bajo tortura por las fuerzas marroquíes de represión, por la única razón de haberse atrevido a decir no a la represión marroquí, a la colonización del Sáhara Occidental y al silencio internacional ante las violaciones marroquíes de la legalidad internacional”, afirmó uno de los saharauis presentes.

Luchaa Mohamed-Lamin

Enlaces de interés:

  • Fotos de los activistas agredidos por la bestialidad de las fuerzas de intervención Marroquí en El Aaiun...

  • El pueblo saharaui se lanza a las calles de las ciudades ocupadas para exigir su soberanía...
  • 0 comentarios