Blogia
Lazos Rotos

Prensa española destaca condenas a matanza israelí en Qana.

Medios alternativos / Prensa Latina.- La prensa española destaca hoy las condenas europeas al bombardeo israelí a un refugio en la ciudad libanesa de Qana, donde murieron 57 personas, en su mayoría niños abrazados a sus madres.

Medios de prensa plana, televisivos y digitales levantan entre sus principales noticias la agresión, repudiada internacionalmente, menos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Matanza en el sur del Líbano, la titula El País, mientras el Mundo, entre otros, destaca golpe sangriento en Líbano. Por su parte, el diario de León señala: Madres mueren abrazadas a sus hijos, pero no los salvaron, en una crónica que llamó desde el infierno.

Mientras, el periódico ABC señala: Israel pide de 10 a 14 días más de guerra sin cuartel pese a la matanza de inocentes. Casi todos los diarios coinciden en señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU deploró el bombardeó, pero no pidió un alto al fuego, ni condenó el ataque, el cual califican del mayor desde que el pasado día 12 Israel comenzó las embestidas contra suelo libanés.

Para el diario el País, Europa se muestra impotente ante tal drama y rebusca las palabras para referirse a semejante tragedia.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) Benita Ferrero-Waldner, abogó para que se terminen las matanzas de civiles inocentes, en especial de niños.

Ferrero Waldner calificó de injustificable la escalada israelí el mismo lenguaje utilizado por el alto representante de política exterior y seguridad de la UE.

Para Solana nada puede justificar un ataque de ese tipo, en alusión al derecho que alega Israel de defenderse tras el secuestro de dos soldados hebreos por Hezbolá. Ambos se refirieron a los esfuerzos de la UE para conseguir un cese de las hostilidades, pero ese empeño choca con aliados estadounidenses como el primer ministro británico, Tony Blair.

A pesar de las manifestaciones en Gran Bretaña contra los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y el Líbano, que han causado cientos de muertos desde el pasado día 12, Blair apoya a Washington al pie de la letra y se abstiene de condenar a Israel.

La misma actitud que asumió con Iraq, involucrando a su país en la invasión y posterior ocupación, en marzo de 2003, con falsos argumentos, lo cual le costó un alto precio político con el deterioro de su imagen.

Mientras, Francia difiere de esas posiciones, deploró el bombardeó, repudió la acción injustificada y clamó por poner fin a las hostilidades para que no se reediten más muertes de inocentes.

También el Papa Benedicto XVI instó a los responsables de la espiral de violencia a abandonar el lenguaje de las armas y pidió a los gobiernos e instituciones internacionales no ahorrar esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades.

El Sumo Pontífice calificó de cada vez más grave la situación en Oriente Medio, lo cual demuestra, precisó, que no se puede construir un nuevo orden y una paz verdadera cuando se recurre a la violencia.

A pesar del clamor internacional, Israel sólo dio una tregua de 48 horas se niega admitir su responsabilidad adjudicando la culpa a Hezbolá y anunció que la guerra no esta terminada.

Con anterioridad el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, que necesitan continuar con los bombardeos durante otros 10 o 15 días.

0 comentarios