Blogia
Lazos Rotos

APC denuncia el mal estado de las esculturas más valiosas de Santa Cruz.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria.- Cuando en el año 73 Santa Cruz de Tenerife acoge la exposición de esculturas en la calle, nuestra ciudad se convirtió en un destacado museo al aire libre, con esculturas de alto nivel artístico y patrimonial. Artistas como Oscar Domínguez, Pablo Serrano, José Guinovart, José Abad, Joan Miró, Andreu Alfaro, Ricardo Ugarte, Martín Chirino y Henry Moore han dejado un legado patrimonial de primera línea para todos los santacruceros.

Sin embargo, desde Alternativa Popular Canaria reafirmamos nuestra preocupación por los bienes culturales de la ciudadanía capitalina, basándonos en la evidente pésima gestión de gobierno que se lleva a cabo desde el consistorio, afirmó el portavoz de APC en Santa Cruz, Juan CarlosDamas.

La actual situación del centro del municipio, que no acaba una obra para meterse en otra (plan Urban-Tranvía) está teniendo un coste invalorable para lo que se supuso en su día "una exposición permanente de escultura en la calle de las más importantes del mundo".

Para Damas "no tranquiliza precisamente el vallado del parque García Sanabria, que sólo despierta incertidumbre e inquietud entre quienes admiramos las obras de Eduardo Paolozzi o Gustavo Torner de la Fuente y cuyo estado actual nos preocupa sobremanera.

Hablamos de monumentales moles de hormigón armado de superficies de 3,36 x 35,6 s 15,5 metros como es el ’Homenaje a Gaudí’ (Paolozzi) que dudamos mucho se mantengan correctamente por parte de una corporación insensible y cruel con la cultura y el patrimonio de todos los santacruceros".

Muchos habitantes de esta capital recordarán una espiral de aluminio que estaba situada en la avenida de las Asuncionistas. Se trataba de una obra del autor levantino, Andreu Alfaro, premio nacional español de escultura en 1981 y de gran reconocimiento en Europa, cuya aportación a Santa Cruz ahora podemos contemplar tirada en el barranco de Santos. Apostilló el portavoz de APC.

Desde Alternativa consideramos que se está atentando gravemente contra el patrimonio escultural de los santacruceros y, por extensión, de los canarios. Por lo que exigimos del grupo de gobierno del ayuntamiento capitalino una asunción de responsabilidades inmediata y una explicación pública de cómo y porqué se ha llegado a la actual situación.

0 comentarios