Blogia
Lazos Rotos

APC muestra su indignación ante el incendio del Obispado.

Alternativa Popular Canaria

Rubens Ascanio, como portavoz del comité municipal de La Laguna de APC desea, a las pocas horas del terrible incendio que devoró uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio, mostrar su consternación e indignación ante este suceso.

Desde APC hemos mostrado en varias ocasiones nuestra preocupación ante el abandono de nuestro patrimonio arquitectónico y patrimonial. Hace unos años que nuestra ciudad fue declarada como patrimonio de la Humanidad y en este tiempo nada se ha hecho por asegurar este patrimonio.

La Casa de Salazar, sede del obispado. Es una de las mejores muestras del barroco canario desde su construcción en 1681 y declarado Bien de Interés Cultural. Su fachada de piedra negra es una de las muestras más bellas mezcla del estilo manierista y neoclásico. Sin embargo a pesar de este rico valor patrimonial el edificio no estaba preparado en medidas contra incendios.

La abundancia de madera en nuestra arquitectura tradicional y monumental es un elemento que nos debe de hacer plenamente conscientes de la necesidad de ejercer una protección efectiva que evite peligros como el fuego.

Por desgracia el obispado se ha visto afectado perdiendo gran parte de su patrimonio, que recordemos pertenece a todos los canarios. Aún con una exhaustiva reconstrucción el incendio de este edificio representa un daño irreparable sobre nuestro patrimonio.

Es necesario que desde los organismos responsables se establezcan de una vez por todas medidas urgentes antiincendios y de mantenimiento de edificios que en algunos casos tienen varios siglos.

El peligro que representan situaciones como estas, más aún en un casco histórico compacto como el de La Laguna es algo impensable en pleno siglo XXI.

Desde el Comité de Local, apunta Ascanio, deseamos mostrar nuestra solidaridad con todos los laguneros es este triste día y apostar por una investigación seria e independiente que ofrezca datos sobre los responsables de este trágico incendio y busque soluciones urgentes para defender un patrimonio que como hemos podido comprobar hoy está absolutamente indefenso.

En APC creemos que las instituciones y mandatarios responsables de la conservación de nuestros edificios históricos deben responsabilizarse y si es necesario pagar políticamente ante su incompetencia.

0 comentarios