Alcaide denuncia el "maltrato institucional" que reciben muchos menores en las Islas.
El Diputado del Común, Manuel Alcaide, denunció este miércoles el fracaso del Plan Sociosanitario de atención de los mayores y subrayó el mal funcionamiento de los centros de menores, así como el "maltrato institucional" que reciben muchos chicos por parte de la Administración canaria.
Alcaide presentó en comisión parlamentaria su informe correspondiente a 2004 y resumió los problemas que plantean los ciudadanos ante su institución con la siguiente frase: "La situación en Canarias no ha evolucionado mucho, se mantiene la misma tónica".
Cada vez hay más personas mayores, con sus limitaciones físicas y mentales, por eso es preciso que la Administración ayude que quienes no tienen los medios adecuados, bien sea con actuaciones a domicilio o con plazas en los centros de atención, explicó el Diputado del Común ante los parlamentarios.
Sin embargo, prosiguió, "se han detectado retrasos en la ejecución de las infraestructuras del Plan Sociosanitario, las plazas que hay son menos que las de hace unos años y las listas de espera se mantienen".
"El fracaso del Plan Sociosanitario ahí esta, detectamos que no se ha cumplido, que hay graves retrasos, las razones no las sé", comentó Manuel Alcaide.
Menores de institución en institución. Las insuficiencias se extienden a la situación de los menores, con pocas dotaciones para los de protección y unos centros para los menores de reforma que "siguen funcionando bastante mal", indicó Alcaide, quien no obstante elogió las instalaciones del nuevo centro de menores en Valle Tabares (Tenerife).
El criterio del Diputado del Común es que en los centros de menores de reforma, que debería haber en todas las islas para no agravar más su situación, "no se puede privatizar nunca el control" de los chicos.
Para Manuel Alcaide, en Canarias se produce un "maltrato institucional" de menores que "van de institución en institución sin saber por qué, se fugan, no se sabe dónde están, no hay control sobre ellos".
Esa situación se da sobre todo en los menores inmigrantes no acompañados, porque entran y salen de los centros de régimen abierto, por lo que abogó por algún tipo de reglamento que permita un control de sus entradas y salidas.
El Diputado del Común se mostró de acuerdo con la iniciativa de construir un centro de menores inmigrantes en Marruecos para recoger en él a los que puedan ser devueltos a su país.
En opinión del defensor del pueblo autonómico, es preciso que se desarrollen programas educativos y de pedagogía para los menores, inexistentes en Canarias, que haya "una aproximación directa" de manera que la Administración sepa sobre sus familias y sus necesidades, para que existe "un control de las personas".
También reclamó "encarecidamente" al Parlamento la creación de un centro especializado para menores con alteraciones de conducta, porque actualmente hay que enviarlos a la Península para su tratamiento.
Adopción, ruido, urgencias y más quejas. Respecto al procedimiento de adopción internacional, el Diputado del Común reclamó que haya un control por parte de la Administración canaria de la evaluación psicológica de las familias solicitantes, ya que se ha dejado en manos de psicólogos privados la extensión de los certificados de idoneidad.
Entre las quejas de los ciudadanos ante su institución, el Diputado del Común destacó las protestas contra los ruidos en las ciudades, un descontento que se acrecienta entre los vecinos que padecen la celebración de fiestas patronales y otros acontecimientos similares cerca de sus casas.
Alcaide señaló que su institución ha abierto una queja de oficio sobre el tratamiento de los servicios de urgencias en los hospitales públicos. También urgió al Gobierno de Canarias a firmar un convenio con el central para la construcción de nuevos centros penitenciarios en las islas.
Las quejas de los ciudadanos por la falta de información sobre los trámites de adjudicación de viviendas de protección oficial también fueron mencionadas por Manuel Alcaide ante la comisión parlamentaria.
Alcaide también se refirió a la negativa del Parlamento de Canarias a debatir determinadas iniciativas legislativas populares avaladas por las firmas de miles de personas, y al respecto comentó que "da pena que temas tan importantes en los que se ha manifestado la voluntad del ciudadano" sean bloqueados por la Cámara regional.
El PP no lo ve tan negro y culpa al Gobierno central. La diputada del PP Carmen Nirva Macías, cuyo partido gestiona la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, comentó que "la existencia de quejas en una actividad sólo significa que hay quejas, pero no desvirtúa toda la actividad" en esa área, y consideró que "hay que resaltar también lo que se hace bien".
Los retrasos en los planes sociosanitarios para mayores, agregó, se pueden deber a múltiples factores, como problemas administrativos en la construcción de las infraestructuras, pero recalcó que "se trata de retrasos, no de ausencias".
"En el tema de menores hay mucho que hacer pero se está trabajando en la materia", dijo Macías, y se mencionó que se ha aumentado el presupuesto en el área "para ir garantizando una mejora en la atención a los menores".
La diputada criticó que el Gobierno central "no da respuestas" a la necesidad de más centros penitenciarios, y adelantó que su grupo parlamentario estará especialmente atento a este asunto.
Fuente: Canarias Ahora
1 comentario
Anónimo -