Blogia
Lazos Rotos

APC-El Hierro alerta sobre la situación del sector del queso artesanal.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria.- Según los nacionalistas de izquierda, tanto el sector del queso industrial como el artesanal están experimentando una reconversión que no ayuda para nada a la consolidación de estas actividades en un futuro. Alternativa Popular Canaria (APC-El Hierro) considera que se está produciendo un abandono paulatino de la ganadería tradicional en la isla de El Hierro debido a la inexistente planificación y apoyo al queso Artesanal.

Según los nacionalistas de izquierda, tanto el sector del queso industrial como el artesanal, están experimentando una reconversión que no ayuda para nada a la consolidación de estas actividades en un futuro. En ambos casos, según APC, el abandono de la actividad ganadera es alarmante.

Las queserías artesanales han sido pieza fundamental en la conservación de aspectos etnográficos fundamentales en la identidad herreña, siendo estas pequeñas y medianas explotaciones las que en su mayoría consumen forrajes de las zonas, practican el pastoreo, y la rotación en cercados. Sin olvidar que constituyen la biodiversidad gastronómica de los quesos y las quesadillas herreñas, no tan solo por estar elaborados de leche cruda de cabra, de oveja o mezcla sino por que los sabores son inédito en cada zona. Clave de una futura denominación de origen.

La mayoría de estos productores artesanales venden su producto a las fábricas de quesadillas para transformarlo en este símbolo de la gastronomía herreña.

El queso para quesadillas es un producto fresco, ya que solo se almacena en las queserías 24 horas a partir de su elaboración y con una amplia garantía sanitaria, bajo un registro que identifica el producto y el productor. Sin embargo nunca se han hecho cursos de formación para estos productores, ni un programa sanitario para sus animales, ni un seguimiento y asesoramiento técnico, ni ayudas especificas por parte de la administración insular y lo que es peor solo ha existido un perpetuo acoso desmedido por parte de algunas administraciones; se da el caso que la isla de El Hierro es el único lugar de Canarias donde no se puede obtener el carnet de manipulador de quesos.

Según Alternativa Popular Canaria, la imagen de la ganadería herreña que se da al exterior es un sector ganadero consolidado de alta rentabilidad y bien formado, sin embargo lo cierto es que la tendencia es la de un futuro con media docena de empresarios que la ganadería, con grandes instalaciones separadas de los entornos rurales y mantenidas por piensos y forrajes de importación, con infraestructuras comunes sobredimensionadas deficitarias donde se lapide todo el presupuesto que se dedica a la ganadería en la isla elaborando un monoproducto sin un gramo de identidad insular.

0 comentarios