Blogia
Lazos Rotos

El legado de un buen periodista.

Medios alternativos / El Guanche.- Un siroco invernal perturba las temperaturas y los temperamentos de los habitantes de nuestro Archipiélago. Bencomo Marrero, el profesor nunca jubilado, recuerda al periodista Santiago Betancor Brito, que falleció la semana pasada. Prefiere evocar el ejemplo de trabajo y amor por la libertad de expresión que nos dejó a todos con se relacionó. Recuerda Bencomo cómo lo nombraron corresponsal de un pueblo de la isla, a finales de los años sesenta, le tocó llevarle el trabajo y allí le conoció personalmente. Vio a un hombre entregado al periodismo y sobre todo al sentir del pueblo en los barrios y pagos de la isla.

Posteriormente, en su etapa de director del Diario Las Palmas, demostró en condiciones nada fáciles defender la pluralidad ideológica en vez del pensamiento único al que se tiende actualmente en esta sociedad que se pretende sea monolítica. Propició altas cotas de libertad de expresión para algunos creadores de opinión y que actualmente quizás no podrían ejercerla. Sabe Bencomo que algunos directores y los periodistas tienen que luchar fuertemente para conseguir mantener unos niveles dignos de libertad. Normalmente ciertos políticos y empresarios ejercen una fuerte presión sobre la profesión periodística. La trayectoria de Santiago Betancor Brito ha de servir de estímulo para estas nuevas generaciones de informadores.

Otro faceta que recuerda Bencomo del periódico que dirigió Santiago fue la cultural. En su etapa y en otras anteriores existió una separata cultural, 'El Cartel de las Letras', dedicada a los creadores canarios, tanto escritores como artistas plásticos. Allí podían publicar sus trabajos que les servía para darlos a conocer y estimularles a seguir. Los sábados también existían unas páginas culturales que llevaba el querido periodista Carmelo J. Arocha. Actualmente los rotativos locales han ido abandonando el espacio cultural que dedicaban a nuestros autores. Si en el ámbito de las noticias primero son las locales, luego regionales… en lo cultural no se está haciendo lo mismo. Hablan de libros, escritores y creaciones de toda índole de autores de otros lugares del planeta y casi nada de aquí. Creo que lo razonable es hablar de las novedades que se dan en nuestro Archipiélago, publicar parte de la obra de nuestros creadores para que sea conocida por nuestra gente. Además de que la cultura es una de las bases fundamentales de un pueblo, comercialmente sería más rentable.

Bencomo piensa que en Canarias existen muchos y muy buenos autores. Merecen que las distintas administraciones y los medios de comunicación contribuyan a dar a conocer sus obras dentro y fuera de las islas. A veces se da una especie de fobia hacia nuestra propia gente, pues nos cuesta creer que los conocemos de cerca, puedan realizar trabajos importantes. Bencomo Marrero rememora unos versos de nuestra polifacética autora Josefina de la Torre: Nadie podrá decirte / como yo/ el sabor de las lágrimas.

La trayectoria de Santiago Betancor Brito ha de servir de estímulo para las nuevas generaciones de periodistas.

Félix M. Arencibia

0 comentarios