Blogia
Lazos Rotos

Sistema asistencial y los pobres de Canarias.

Foros de opinión / Icod Libre.- Canarias es la comunidad con el índice de pobreza relativa más elevado del estado español y, al mismo tiempo, una de las que más dinero ha recibido de los fondos europeos. El 20.8 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una décima más que en 2001, y 24 de cada 100 corre el riesgo de engrosar estas filas. Estos datos reflejan una realidad mil veces escondida, e irremediablemente unida a los procesos de acumulación de capital que están configurando nuestra sociedad.

El gobierno canario, bananero ,que malgobierna estas isla desde hace 25 años nunca le ha preocupado de la pobreza, la tercera edad, como la elevadísima tasa de paro, la carestía de la cesta de la compra, la vivienda, un sistema asistencial destartalado o una educación lastrada por la privatización y la Iglesia. La escasa preocupación por la justicia social y la erradicación de las desigualdades…

Un escuálido porcentaje del PIB dedicado a gasto social y una intrincada y clientelar red de organizaciones privadas encargadas de su gestión son los rasgos característicos de un raquítico sistema asistencial que se ha manifestado insuficiente e incapaz.

A pesar de que Adán Martín prometió que antes del verano de 2005 se aprobaría en el Parlamento la tan cacareada "ley de la Renta de Inserción Canaria" que tildó como pionera en el Estado Español, aún hoy, en enero de 2006, sigue sin ser aprobada y es objeto de controversia de los agentes sociales como demuestra el dictamen 6/2006 del Consejo Económico y Social de Canarias; incluso CCOO amenazó con impugnar los presupuestos del 2006 si a la futura ley no se le dotaba con las partidas económicas necesarias para su desarrollo.

Ya Manuel Hermoso, ex presidente de Canarias y militante resucitado de Coalición Canaria, redactó el "ambicioso" Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión en Canarias 1999-2008, los resultados están a la vista: más pobres y más excluidos.

Artículo relacionado:

  • Coalición Canaria solicita una ayuda anual de 30.000€ para el Centro de Mayores Jesús Nazaret
  • (20/01/2006)

    Sr. Diego lo suyo era cura de almas.

    Chimenea

    0 comentarios