Blogia
Lazos Rotos

El helipuerto del Hospital inoperativo porque no hay dinero para pagar a los bomberos.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- La espectacular torre que sirve de helipuerto al Hospital Universitario de Canarias, propiedad del Cabildo de Tenerife, y que en su momento costó unos mil millones de pesetas, se encuentra inoperativa desde hace más de un mes después de que el Consorcio de Bomberos, también dependiente del Cabildo, dejase de enviar sus efectivos porque, al parecer, no hay dinero para pagar este servicio.

Esa torre, que sirve también de torre de evacuación, quedó también inoperativa el único día que, hasta el momento, fue necesario su uso para evacuar enfermos, como fue la noche del pasado 28 de noviembre, cuando con motivo de la tormenta tropical Delta hubo que evacuar varias plantas del hospital ante el temor de que reventaran las puertas y ventanas de cristal. Al final las cristaleras que reventaron fueron precisamente las de la moderna y carísima torre de evacuación-helipuerto, con lo cual tampoco puedo ser utilizada en una situación de auténtica emergencia para evacuar a los enfermos, que bajaron por las escaleras de toda la vida.

La justificación para la construcción de esa disparatada torre era que podría contribuir a salvar vidas, cuando la única realidad es que supone un auténtico peligro y que cada vez que llega un enfermo el personal sanitario tiene que hacer verdaderas virguerías para desembarcarlo debido a las condiciones generalmente muy ventosas que se dan a esa altura sin protección alguna. De hecho, las dos únicas torres en altura en centros hospitalarios en España, construidas en época franquista, no se utilizan por el riesgo que representan, aterrizando los helicópteros generalmente en los jardines, como es el caso del La Paz en Madrid y Vall d'Hebron en Barcelona.

Es completamente falso que esa torre salve o pueda salvar la vida de nadie, lo que hace es precisamente, poner en peligro la seguridad de otras muchas. Para trasladar a un enfermo es primordial que esté estabilizada, si un enfermo sufre una parada durante el traslado lo más normal es que no se pueda recuperar porque el helicóptero no tiene ni espacio físico para poder llevar a cabo labores de reanimación. La diferencia de tiempo entre llevar a un enfermo hasta la torre del hospital o al aeropuerto, con todas las condiciones de seguridad necesarias, podría ser de unos cinco minutos -como tienen que hacer los enfermos que van al Hospital de La Candelaria- y, para bien o para mal, generalmente esos cinco minutos nunca van a suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, entre otras cosas porque un protocolo para trasladar a un enfermo puede tardar unos dos horas o mucho más si el traslado es desde otra isla.

Pero es más, la única prueba que necesitamos para saber que esa torre lo único que ha supuesto es un gasto superfluo y que, además, no representa mayor seguridad ni mayor garantía para el enfermo, es que hace más de un mes que está cerrada porque no le pagan al bombero que se tiene que trasladar hasta allí por lo que pueda pasar. Que tampoco tenemos claro qué carajo es lo que puede hacer un bombero encaramado allí arriba, con un extintor, en el caso de que un helicóptero de esos pierda el control en el momento del aterrizaje por una mala ráfaga de viento. A no ser que le den un rosario para que se ponga a rezar.

Noticia relacionada:

  • El helipuerto está inoperativo desde diciembre
  • 0 comentarios