Blogia
Lazos Rotos

APC exige un mayor control de los perros potencialmente peligrosos.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria.- Antonio Rodríguez, miembro del Consejo Político Nacional de APC, exige al Gobierno Canario un mayor control sobre los perros que según la Ley 50/1999y el Real Decreto 287/2002 son animales potencialmente peligrosos. Esta ley que en principio establece una serie de medidas destinadas a los dueños de perros de más de veinte kilos de peso y con fuerte musculatura aún no se está aplicando convenientemente en las Islas.

Algún municipio como Pájara, Santa Cruz de La Palma, Adeje o recientemente Santa Cruz de Tenerife ha empezado a legislar y el parlamento aún no ha entrado en esta cuestión a pesar de ser los responsables directos de este problema.

Estamos con las decenas de asociaciones protectoras de las animales y con los organismos de veterinarios en que el problema son los dueños peligrosos e irresponsables más que los animales. Un perro, como cualquier ser vivo, aprende a lo largo de su vida unas actitudes. Los dueños debemos de ser responsables para que un animal, ya sea de veinte o de cinco kilos no se convierta en un elemento peligroso en la ciudad o en el campo.

Consideramos muy positiva la tenencia de animales domésticos en buenas condiciones, apunta Rodríguez, aunque creemos que desde las instituciones se debe de vigilar que se cumplan unos requisitos mínimos y que estos cuenten con una necesaria calidad de vida.

Desde Alternativa Popular Canaria se pide al Gobierno que se controle la tenencia de estos animales, que se obligue a contar con los correspondientes seguros y que se garantice que siempre van con bozal y con la cadena.

Por desgracia en muchos de nuestros barrios se ha convertido en una peligrosa moda la cría de perros de defensa o pelea como los pit bull o los rottweiler dejados muchas veces en manos de adolescentes.

La proliferación de estos perros, a los que muchas veces se les potencia un comportamiento agresivo es un serio peligro para los vecinos, en especial niños y animales de menor tamaño. Algunos vecinos incluso ya optan por no pasear a sus mascotas, dice el responsable de APC.

Desde APC, comenta Rodríguez, junto con las organizaciones defensoras de los animales, estamos por que el Gobierno Canario legisle de una vez sobre este asunto. En esta ley el portavoz de la alternativa política apuesta por establecer censos de perros de gran tamaño, que se impida la reproducción de los animales con antecedentes agresivos, que se vigile el cumplimiento del uso de microchip, el bozal y la cadena. Otras medidas importantes, indica el portavoz nacionalista, son que no se potencien actitudes agresivas en los perros y que se realicen campañas de sensibilización entre los dueños de estos animales que incluyan cursillos de adiestramiento canino.

Finalmente, el portavoz de izquierdas, denuncia cómo con la cría de estos animales se mantiene las peleas de perros como práctica clandestina.

Esta actividad vinculada a mafias que mueven mucho dinero en las apuestas se sigue practicando en puntos de Canarias como la dársena pesquera de Santa Cruz o La Verdellada (La Laguna). A través de la cría o el robo de perros para peleas o como "prácticas" se mantiene una actividad brutal con la que se debe acabar de forma contundente aplicando la ley canaria 8/1991 de 30 de abril, de protección de los animales que prohíbe estas prácticas. Apostilló el miembro de Alternativa.

0 comentarios