Blogia
Lazos Rotos

Ya está en la calle el número 23 del periódico Diagonal. Del 2 al 15 de febrero de 2006.

Portada periódico Diagonal nº 23

Medios alternativos / Diagonal nº 23.- M-501, vía para la especulación en el suroeste de Madrid . A pesar de que en 2000 se paralizó el proyecto de convertir la carretera comarcal M-501 por su alto impacto ambiantal en una zona protegida, hoy la Comunidad de Madrid prosigue las obras apelando a la falacia de disminuir la siniestralidad en una de las carreteras con menos accidentes registrados. Con justificaciones o sin ellas, autovías y autopistas cambian rápidamente la fisonomía de zonas cada vez más alejadas de la capital para revalorizar el suelo urbanizado y satisfacer, no el derecho a la vivienda, sino la especulación en el mercado. Angel Malanda y Jorge Felipe García, miembros de Sierra Oeste Desarrollo SOS Tenible, analizan la migración de lo verde al color ladrillo de una de las zonas de Madrid que más afanes especulativos despierta.

¿Dinero gratis?, el derecho ciudadano a la renta básica. La idea de un ingreso fijo periódico para todas las personas, sin perjuicio de su situación laboral o económica, supone un desafío al modo convencional de concebir las relaciones sociales, que coloca al trabajo asalariado como fuente de todo valor. Con diferente intensidad, la Renta Básica ya se ha aplicado en lugares tan dispares como Alaska, Canadá o Brasil. Manolo Sáez, del colectivo Baladre, describe las movilizaciones del grupo de Baracaldo Berri-Otxoak, grupo que ha creado una oficina de información para apoyar esta iniciativa. En Italia, Reddito per tutti reclama "dinero para todos" como consigna contra la precariedad social actual. El economista y escritor José Iglesias reflexiona sobre la necesidad de implantar este salario básico universal no vinculado a modificaciones marginales de los sistemas actuales de protección social sino a una transformación mucho más profunda.

Manuel Busqueta, economista y miembro del Grupo de Economía Crítica Taifa, explica que la RB permite escapar de la lógica impuesta por el poder financiero al liberar el tiempo vital de los circuitos de acumulación capitalistas.

Y, sin embargo, existe lo que se puede denominar la renta básica "de los ricos", el 'cheque eléctrico', los costes laborales subvencionados, la defensa de 'lo nuestro', del cine español, o los incentivos a las prejubilaciones. Manuel Cañadas, miembro de CGT Extremadura, analiza el papel del PER como agente clientelista del Estado.

América Latina... 500 años después. Shell embargada en 489 millones de dólares en Nicaragua como compensación a los efectos del uso del pesticida Nemagón; Repsol YPF ve reducir sus reservas en Bolivia un 25% y se desploma en Bolsa... Aumenta la contestación a los tratados de libre comercio (TLC) al tiempo que EE UU pisa el acelerador. Desde Perú, Fernando Molina, de la asociación cooperante Minka, explica las consecuencias que los TLC tienen para el campesinado latinoamericano, el principal foco de críticas.

En el VI Foro Social Mundial Policéntrico, en Caracas (24-29 de enero), se reúnen 70.000 activistas y militantes antiimperialistas de toda América Latina. Miguel Romero, director de la revista Viento Sur, reflexiona sobre el papel de los foros sociales.

Más contenidos de Diagonal nº 23

* Bamako – VI Foro Social Africano. En Mali, los asistentes al encuentro recuperan el espíritu del movimiento de los Países no Alineados.

* Argelia: El otro gendarme de la frontera sur. El país ha visto doblada en un año la ayuda europea que percibe por controlar sus fronteras.

* Entrevista con Javier Durán, presidente del Observatorio de la Violencia, el racismo y la intolerancia en el Deporte: "No existe voluntad para acabar con la simbología neonazi en los estadios."

* Indigencia: "Vivir debajo de un puente", de Eva Máñez, describe la situación de los temporeros de la naranja en Valencia, cientos de subsaharianos que duermen en las calles de la capital levantina

* Saberes: Más de 3.000 policías vigilan al aluminado desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Respuesta Policial para el control del consumo de drogas en el entorno escolar, una medida aplaudida por AMPAS y sindicatos de enseñanza.

* Música: Conversaciones con Vikingo M.D., ex cantante de Narco, que debuta en solitario con 'Aquí Estoy Yo', un álbum producido por Andreas Lutz en el que no faltan la rabia de sus trabajos precedentes ni el descaro de O'Funkillo.

Jueves sí, jueves no. Próximo número el 16 de febrero de 2006.

Haz clic en el enlace para acceder al periódico Diagonal nº 23

Números anteriores:
veintidos [22], veintiuno [21], veinte [20], diecinueve [19], dieciocho [18], diecisiete [17], dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

1 comentario

carol -

buenas!! ke xulo este blog!! buscando gente que le gustara el cine mira dnd caí!! ya que estoy aqui aprovecho para dejarte

un comentario!! hoy 14 de Julio se estrena en las salas de cine de toda España "H6" Diario de un asesino

(http://www.diarioasesino.com ), un thriller psicológico que narra la historia de Antonio Frau, una persona aparentemente

normal pero que en realidad es un despiadado asesino en serie.Es una película estremecedora, cruda y realista, cuya trama

desmenuza a la perfección la enrevesada mente de un psicópata!! te lo digo pq no la he visto muy anunciada, siendo

española... pero yo opino q hay películas españolas muy buenas!! y ésta puede ser una...yo voy esta noche!! un saludo dsd barcelona!!!por cierto vaya embutido por allí!!! mmm!!!