Blogia
Lazos Rotos

114º aniversario del nacimiento de Juan Negrín.

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- El 13 de febrero, se cumplió el 114º aniversario del nacimiento en Las Palmas de Juan Negrín López (1892). Tras cursar estudios en el Instituto General y Técnico de Canarias marcha a Alemania en 1908 a estudiar Medicina. Primero se establece en Kiel para pasar posteriormente a la Facultad de Leipzig donde obtendrá el grado de Doctor en Medicina el 3 de agosto de 1912. Sin embargo, sus intenciones nunca serían las de ejercer como médico sino dedicarse a la investigación.

También abordaría la carrera de Química, que no llega a concluir a falta de una asignatura. Entre 1912 y 1916 trabaja en investigación y labores docentes en el Instituto de Fisiología de Leipzig, pero la Primera Guerra Mundial le hace retornar en 1915 a Gran Canaria, donde permanece hasta 1917.

Por mediación del Premio Nobel de 1906, Santiago Ramón y Cajal, la Junta de Ampliación de Estudios lo pone al frente de un laboratorio de fisiología especialmente creado para él en los sótanos de la Residencia de Estudiantes en Madrid. Es por ese entonces cuando entabla amistad con el físico lanzaroteño Blas Cabrera. En 1920 presenta en París su invento: el estalmógrafo (aparato que representó un considerable avance en la automatización y reproducibilidad de las técnicas de laboratorio).

Juan Negrín solicita la convalidación de sus estudios realizados en el extranjero, pero, sin embargo, sólo se le admite la licenciatura y no el grado de Doctor, por lo que vuelve a obtenerlo este año con la tesis 'El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico'. Sería su último trabajo de este tipo, porque a partir de entonces se entregó a la experimentación.

En 1922 se publica su tesis doctoral y obtiene la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid. Entre sus discípulos estaría Severo Ochoa, futuro Premio Nobel de Medicina (1959). Pese a su trabajo como catedrático, las necesidades económicas le llevan a instalar un laboratorio de análisis clínicos en su propio domicilio para poder mantener a su familia.En 1923 se le nombra secretario de la Facultad de Medicina y pocos años después, en 1927, asesor técnico para la construcción de la Ciudad Universitaria y Secretario General de la Junta Constructora, cargo que desempeñará hasta comienzos de la Guerra Civil española.

Es en 1929 cuando se afilia al Partido Socialista Obrero Español. Su evolución personal va a experimentar un cambio paulatino, desplazándose poco a poco de la profesión científica a la política activa, hasta que esta última llega a ser primordial. Deja entonces su cátedra universitaria y pide la excedencia en 1934.

Es elegido diputado por Las Palmas en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931, y también lo serán Rafael Guerra del Río y José Franchy y Roca. Se le nombra Presidente de la Comisión de Hacienda. En las elecciones de 1933 es derrotado en Las Palmas. Sin embargo, saldrá elegido por el distrito de Madrid, aunque en 1936 volverá a ser diputado por Las Palmas.

Durante el gobierno de Largo Caballero ocupará la cartera de Ministro de Hacienda y poco después, en 1937 es nombrado Presidente del gobierno de la República. Constituye su primer Gobierno el 17 de marzo de ese año, y mantendrá su cargo en el exilio.

Tras la Guerra Civil se exilia en Francia. Allí desarrolla una política centrada en impedir la disolución de su gobierno y defender la legalidad y continuidad del mismo, pero en 1940 la invasión alemana a Francia le obliga a salir del país. El destino elegido es Inglaterra.

En Londres funda el Hogar Español y poco después, en 1943, crea en Londres el Instituto Español. Después de su dimisión como Presidente del Gobierno español en el exilio, en 1945, se aleja poco a poco de la vida política activa y casi en el anonimato fallece en París el 12 de noviembre de 1956.

0 comentarios