Blogia
Lazos Rotos

Ya está en la calle el número 24 del periódico Diagonal. Del 17 de febrero al 1 de marzo de 2006.

Portada periódico Diagonal nº 23

Medios alternativos / Diagonal nº 24.- A finales de enero, el ex embajador de EE UU en Haití, Brian Dean Curran, confirmó en el New York Times la participación del Gobierno estadounidense en el golpe de Estado que, avalado después por la ONU, expulsó al presidente Jean-Bertrand Aristide del país. Se desvanece así la versión sostenida hasta ahora de que Aristide fue defenestrado por una revuelta del pueblo descontento, sobre todo cuando las elecciones celebradas el 7 de febrero reflejan que los haitianos han votado por la opción política más parecida a la que gobernaba hasta el 29 de febrero de 2004. Desde el derrocamiento de Aristide, la ONU estableció en Haití una Misión de Estabilización (MINUSTAH) que en la actualidad cuenta con 7.300 soldados y 1.600 policías. El propio jefe de derechos humanos de la MINUSTAH, Thierry Fagart, reconoció en octubre que la situación es "catastrófica".

La muerte del general Bacellar, que dirigía la misión militar de la ONU en Haití, reaviva en Brasil las críticas sobre el papel de sus tropas. Su segundo, el general chileno Eduardo Aldunate Hermann, comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, perteneció a los cuerpos represivos de la dictadura de Pinochet. Según un ex agente, Aldunate fue miembro de la Brigada Mulchén de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), responsable de la tortura y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.

En Haití, 170.000 armas están en manos de ex militares y bandas delictivas "que las utilizan para cometer graves abusos", según el informe citado. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 ex militares del ya inexistente Ejército haitiano se han reagrupado en facciones armadas, pero la MINUSTAH jamás los ha interceptado.

La sagra, en toledo, llena de malos humos. "Cuando el cemento se alimenta de basura" describe la pretensión de incinerar 15.000 toneladas al año de todo tipo de residuos, incluidos los tóxicos y peligrosos, por parte de las cementeras Holcin, Cemex y LaFarge-Asland en la comarca de La Sagra, al norte de Toledo. El rechazo de la población ha sido frontal. La Plataforma Toledo Aire Limpio ha interpuesto distintos recursos, en los casos que ha podido, y no descarta la posibilidad de elevar una queja ante la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Europea por la política de residuos llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ostras y caracoles: Hollywood y la homosexualidad. El éxito de 'Brokeback mountain', una historia de amor entre dos hombres, parece confirmar la definitiva normalización de la presencia de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en pantalla... ¿o no?

Un rápido repaso a la filmografía de este tema nos permite iluminar sus luces y sombras. Aún a riesgo de caer en divisiones artificiales, lo abordamos en dos partes: el cine de Hollywood, y el independiente. Hedwing and the angry inch, boys don't cry, Rebelde sin causa, D.E.B.S., Con faldas y a lo loco... pero también el Decamerón, Querelle, Laberinto de Pasiones o Fucking Amal.

* MOC - 25 años – Zaragoza. Con motivo del aniversario del MOC de Zaragoza, repasamos la historia de este movimiento.

* Rusia – Madres contra el Ejército: Un grupo de mujeres lucha desde 1989 contra el reclutamiento de sus hijos por el Ejército y para denunciar las violaciones de derechos por parte del mismo. Hoy se han convertido en las mayores activistas contra la intervención rusa en Chechenia..

* Especial políticas del sector audiovisual: Radios libres y comerciales, televisiones locales, nuevas plataformas... La creciente demanda social de nuevos servicios de telecomunicaciones supone que el dominio público radioeléctrico, el espectro de radio y televisión, se convierta en un recurso cada día más valorado tanto en sus aspectos económicos como de soporte de cobertura de servicios públicos esenciales.

* Madrid - Carnaval: El ayuntamiento sustituye la cabalgata popular por un macroespectáculo profesional.

Jueves sí, jueves no. Próximo número el 2 de marzo de 2006

Más contenidos: Haz clic en el enlace para acceder al periódico Diagonal nº 24

Números anteriores:
veintitres [23], veintidos [22], veintiuno [21], veinte [20], diecinueve [19], dieciocho [18], diecisiete [17], dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

0 comentarios