Blogia
Lazos Rotos

La Policía detiene en Canarias a seis personas presuntamente implicadas en delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa.

Comunicado de prensa / 01 de marzo de 2005.- Entre los arrestados figuran una edil, el interventor, gestores del Ayuntamiento de Telde y empresarios. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, adscritos a la Brigada Provincial de Información, han detenido a seis personas presuntamente implicadas en la comisión de delitos relativos al tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa al Ayuntamiento de Telde (Las Palmas), siguiendo las órdenes del Juez Instructor del Juzgado nº 3 de Instrucción de Telde. En la operación policial se están realizando catorce registros en domicilios particulares, despachos oficiales y en oficinas de varias empresas.

En el desarrollo de las investigaciones se han detectado irregularidades, en las que, presuntamente, había participado la concejal y personas de su confianza, que prestan sus servicios en la Concejalía de Obras Públicas. Estas anomalías afectan principalmente al cobro de comisiones a empresas por la adjudicación de obras públicas.

Las investigaciones se iniciaron en Julio de 2005 a raíz de la denuncia formulada por el representante legal de una empresa de Telde. En su declaración manifestó que desde la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le fue exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra por la adjudicación de un proyecto a su empresa.

Las gestiones practicadas con posterioridad determinaron que varias empresas han sido favorecidas en la adjudicación de contratos de obras o materiales al Consistorio. Las mercantiles pagaban comisiones irregulares a uno de los asesores de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento por adjudicaciones millonarias.

Detenidos:

  • María Antonia Torres González, Concejala de obras públicas, contratación, vivienda y solidaridad.


  • Enrique Orts Herrera, Interventor municipal de fondos.


  • Francisco Gordillo Suárez, empleado y asesor de la Concejalía.


  • Antonio Nadal Moreno, responsable en Gran Canaria de la empresa 'Cobra'.


  • Juan Francisco Gordillo Chamorro, empleado de la anterior empresa.


  • Felipe Ojeda Pérez, empresario de 'Felipe y Nicolás Ojeda Pérez'.

  • Noticia relacionada:

  • Detenida en Gran Canaria una edil del PP por delito de corrupción.

  • 0 comentarios