Blogia
Lazos Rotos

El primer pequeño tramo de carril para guaguas en Tenerife: ¡Este martes es el día!

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- A principios de mayo del 2004, antes de que comenzaran las obras del tranvía, nos congratulábamos de que el Cabildo, por fin, acometiera aunque sólo fuera un pequeño tramo de carril para guaguas en Tenerife ¡El primero en la historia! Una cosita sencillita, de poco presupuesto y que nos hacía albergar esperanzas de que una nueva mentalidad hacia la necesidad de favorecer el transporte público frente al coche privado había triunfado¡al fin! en ese Cabildo que nos ha tocado padecer.

Nada más lejos de la realidad, la obra -que se inició con entusiasmo trabajando incluso día y noche- comenzó a retrasarse y, de los seis meses previstos, nos hemos plantado en los dos años para terminar -a medias- la primera fase de ese pequeño trozo de apenas kilómetro y medio. En menos tiempo han sido capaces de poner a caminar al tranvía, con túneles, raíles y catenarias a lo largo de unos cuatro kilómetros, además de levantar y montar un lío impresionante en los 12 o 14 kilómetros del recorrido.

Y no es que tenga nada que ver una cosa y la otra, verdaderamente no tendría nada que ver si no fuera porque las dos obras tienen que ver con lo mismo, con la movilidad y con el transporte público. Algo esencial en cualquier territorio pero mucho más en una isla fuertemente presionada como es esta. Por eso la obra de este pequeño tramo de carril para guaguas, que ni nos vamos a meter a criticar las múltiples deficiencias que le encontramos de lo "desesperados" que estamos ya porque se acometan obras de este tipo, viene a poner de manifiesto la lamentable actitud de desprecio del Cabildo de Tenerife a lo que es el transporte público en guagua. Su única obsesión consiste en poner el marcha el tranvía un mes antes de las elecciones del año que viene, en plena campaña electoral. Lo demás se las trae al pairo.

Nos vendieron un intercambiador que lleva diez años cerrado, la estación de guaguas de La Laguna es una ratonera, la gente se juega literalmente la vida para para esperar y para llegar a muchas paradas de guaguas, no permiten que la gente entre en la guagua por cualquier puerta -como van a hacer con el tranvía- con lo que se forman unas colas horrorosas para acceder, meten a las guaguas por todas las trampas habidas y por haber con las obras del tranvía... ¿Alguien da más? En fin, que da la impresión de que si hubiese un servicio eficaz de guaguas el efecto electoralista del tranvía se vería atenuado y eso, lógicamente, como que no interesa.

El 16 de mayo del 2004 nos congratulábamos desde esta web del inicio de las obras del carril de guaguas a la entrada de Santa Cruz y, evidentemente, nos seguimos congratulando aunque sea dos años después, cuando la obra estaba prevista para seis meses. Lamentable, pero es la realidad que nos ha tocado vivir con una gente que, por otro lado, no está ahí por la gracia divina, sino porque hemos sido unos irresponsables con el futuro de esta tierra al seguirles votando cuando les conocemos perfectamente y sabemos de lo que van y a lo que van. Ellos y los que deberían estar haciendo oposición y que, en la mayoría de los casos, lo que hacen es el indio.

Si desea ampliar la información y acceder a las imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios