Moción de Iniciativa por La Orotava (IpO) sobre La Cruz de los Martillos y el Barranco de La Playita.
Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Exposición de motivos. El Camino de La Cruz de Los Martillos es una de las zonas de La Orotava donde, en los últimos años, se ha incrementado más el tráfico rodado. Además de los motivos de carácter general que pueden afectar a todo el municipio, en esta vía encontramos ciertos elementos que inciden directamente a la afluencia de vehículos:
En primer lugar, la ampliación de la Autopista del Norte hasta Los Realejos a mediados del pasado decenio supuso el que un gran número de coches conectaran con la TF-1 a través de este camino, que no es más que eso, un camino vecinal, que de ninguna forma reúne condiciones para convertirse en una vía de conexión con una autopista.
En segundo lugar, el desarrollo del Polígono de San Jerónimo y, sobre todo, la posterior instalación de grandes superficies comerciales en el Sector 10 ha supuesto el que muchísimos ciudadanos de La Orotava accedan a esta zona industrial-comercial por el Camino de La Cruz de los Martillos, conectando éstas tanto con el Casco como con barrios tan populosos como La Perdoma o San Antonio a través de la Carretera de La Luz.
Y, por último, y como gota de agua que colma el vaso, la apertura de la vía que conecta La Cruz del Teide con la Carretera de La Luz a través de la Urbanización Lercaro, lo que supone un acceso más directo hacia la Autopista, San Jerónimo o la Carretera de Las Arenas.
Y los personas que residimos en La Cruz de Los Martillos también nos beneficiamos de nuestra situación víaestratégica con relación a las infraestructuras antes comentadas autopista, grandes superficies-. Y no queremos ser insolidarios con el resto de la ciudadanía orotavense, ni con quienes nos visitan y eligen acceder al Casco Histórico a través de nuestro Camino. Pero eso sí, pedimos que se respete nuestro derecho a poder caminar por la calle con tranquilidad, sin poner en peligro nuestra integridad personal. Porque echarte a caminar por el Camino de La Cruz de Los Martillos es todo un riesgo, pues carece de aceras en la mayor parte de su recorrido, y las que existen son de un ancho ridículo y no se encuentran acondicionadas para el tránsito de peatones. Además, por si fuera poco, la iluminación viaria es más que escasa, circulan camiones de gran tonelaje y brillan por su ausencia las señales de tráfico u otros elementos llamados a limitar la velocidad de los vehículos y el ruido que emiten. Y no existe un solo paso de peatones a lo largo de todo el Camino, ni siquiera para cruzar la Carretera de La Luz hacia La Playita.
En este escenario, el malestar entre los vecinos y vecinas ha ido incrementándose en los últimos años, y esperemos que no sean siete las plagas que nos azoten, pues tras las moscas ha llegado el tráfico. Con todo, Iniciativa por La Orotava-IpO, en su línea de acercamiento a la ciudadanía, quiere hacer llegar a este Pleno la voz directa de las personas que viven en este barrio de La Orotava a través de esta moción, que ha sido redactada a partir de los contenidos consensuados por los vecinos y vecinas en un autodiagnóstico que ellos mismos denominaron Cómo está el barrio, utilizando para ello metodologías participativas para propiciar la reflexión y el consenso. Fruto de este taller con los vecinos y vecinas de La Cruz de Los Martillos, junto al mencionado problema del tráfico, salieron a relucir otros más concretos como el ruido producido por las tapas de las alcantarillas, la falta de contenedores de basura y de reciclaje, la ausencia de espacio para los más pequeños, el mal estado del tendido eléctrico o la preocupación por el abandono del barranco, que se encuentra lleno de maleza.
Este último preocupa especialmente a la vecindad por la llegada de la temporada de lluvias, pues el cauce del barranco tiene un montón de obstáculos que pueden impedir que el agua siga su curso natural. Hay que tener en cuenta que una buena parte de las viviendas se encuentran a borde de barranco. Los tramos en peor estado son los de la zona noreste de la Calle Domingo Cabrera y de La Playita. En esta última zona, sobre todo tras la colocación y desalojo de la rampa de acceso hacia la Urbanización San Miguel -debido a las obras de saneamiento que cortaron el tránsito de peatones entre La Playita y San Miguel-, el cauce del barranco se encuentra en muy mal estado, lo que puede impedir el normal arrastre de materiales tras las lluvias. A la cuenca de recepción natural de este barranco, hay que sumarle ahora las aguas pluviales procedentes de la Urbanización Lercaro, lo que va a incrementar notablemente el volumen de las aguas que van a circular por este barranco. Por la época en la que estamos, se ve clara la urgencia de este asunto, porque nunca pasa nada hasta que pasa.
Por ello, sometemos al Pleno de la Corporación, para su aprobación, si procede, el texto de la siguiente moción:
Texto de la moción.
1.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda encargar a los técnicos municipales pertinentes un estudio del tráfico rodado y la seguridad vial en el Camino de La Cruz de Los Martillos, a elaborar por su urgencia- en un plazo máximo de tres meses, y la presentación de éste a las vecinas y vecinos de este barrio como propuesta de actuación para su análisis y valoración. Este estudio debe incluir soluciones al problema de las altas velocidades a que circulan los vehículos, una señalización de tráfico completa en toda la vía, la colocación de aceras en condiciones a lo largo del Camino y reestablecer el paso a través del puente que permite cruzar el barranco, además de todas aquellas medidas que los técnicos consideren oportuno aplicar.
2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda sellar las tapas de las alcantarillas del Camino de La Cruz de Los Martillos para evitar las molestias que ocasiona a la vecindad el ruido que producen al paso de los vehículos.
3.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda acondicionar el cauce del barranco de La Playita a su paso por las calles Domingo Cabrera, Cruz de Los Martillos y La Playita, eliminando las especies vegetales y otros elementos que puedan obstaculizar el fluir natural de las aguas.
La Orotava, 17 de noviembre de 2005
Fdo.: José Antonio Lima Cruz Concejal de IpO
0 comentarios