Blogia
Lazos Rotos

José María Aznar aboga por una Cuba libre.

Medios alternativos / InSurgente.- El criminal de guerra y ex presidente, José María Aznar, afirmó hoy que donde está el PP "está latiendo un corazón de Cuba libre". El ahora presidente de FAES participó en un acto organizado por los jóvenes del PP en apoyo a los disidentes cubanos, como uno de los actos que forman parte de la Convención Nacional del PP que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid. Es probable que cuando Aznar habla de una Cuba libre, en realidad este pensando en un Cuba libre, pero, sea como fuere, el dirigente del PP estuvo arropado por numerosos “exiliados” cubanos que aplaudían con brío al dirigente de la ultraderecha hispana.


El acto fue conducido por el responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, y tuvo como invitado a José María Aznar, quien acudió acompañado de Ana Botella. Se celebró en el "área joven" de la convención, un espacio abierto que está situado al lado del plenario.

Durante el encentro se produjo un contacto telefónico con el disidente cubano Oswaldo Payá, quien lidera el proyecto Varela, una apuesta por una transición en Cuba a la democracia. Payá explicó que en Cuba hay muchas personas en prisión por defender la libertad y por desafiar al miedo y abogó por una consulta popular en Cuba y una transición libre y democrática.

Aznar envió sus saludos y su apoyo a Oswaldo Payá y también conversó con la mujer de uno de los disidentes cubanos, Miriam Leyba, que forma parte de "las damas de blanco", una asociación de mujeres de presos políticos que cada domingo se reúnen, vestidas con una camisa blanca, en la ermita de Santa Rita, en La Habana.

El ex presidente del Gobierno afirmó, durante su conversación con Mirian Leyba, que: "donde estamos nosotros está latiendo un corazón de Cuba libre" y le envió todo su afecto y solidaridad. Ella le explicó que se emocionaba porque estos apoyos le dan la esperanza de una transición y de que sus maridos puedan salir de prisión. También expresó su sospecha de que en Cuba se están preparando unas estratagemas legales para intensificar la represión.

Aznar explicó que si tiene ocasión para defender a los disidentes cubanos allí está y quiso dar la enhorabuena por la iniciativa de los jóvenes del PP, a los que pidió que empiecen siendo solidarios con los que lo pasan mal en Cuba. En su opinión, muchas veces, en nombre de la solidaridad se defienden cosas raras y "la solidaridad tiene que empezar por la defensa de la libertad".

Entre los asistentes estuvo también el "escritor" y disidente cubano Carlos Alberto Montaner, quien explicó que el único elemento que mantiene firmes a los "presos políticos" de las cárceles cubanas es saber que existe la solidaridad internacional, que la expresa gente como Aznar y también los jóvenes populares. Recordó que cuando él contaba con 17 años fue condenado a 20 años de prisión por organizar una huelga en la Universidad. Explicó que él había conseguido escapar, pero que sus compañeros quedaron presos y lo único que les mantenía vivos fue saber que fuera de Cuba había gente que les respaldaba.

0 comentarios