Blogia
Lazos Rotos

1936-2006: Construyendo República. (Campaña de IU en el 75º aniversario)

Memoria histórica / Sitio web del 75º aniversario de la II República española.- Estimada amiga, estimado amigo: El 7 de febrero, a propuesta de nuestro Grupo Parlamentario y con la única oposición del PP, el Congreso de los Diputados tomó en consideración una proposición de ley para que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de la II República como antecedente de la Constitución de 1978 y de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

En este marco, celebraremos en todo el país cientos de actos públicos, encuentros culturales y manifestaciones de conmemoración de la II República, con su mayor intensidad en torno al 14 de abril, en sintonía con el conjunto del movimiento republicano

Por su carácter universal, los valores republicanos perviven en el día de hoy y renacen con vigorosas raíces. Muchos de los ideales que nos fueron legados por la II República Española, de cuya proclamación celebramos el 75 aniversario, tienen que ver con las preocupaciones de los españoles de hoy: la libertad y la laicidad; la igualdad entre mujeres y hombres; la escuela pública; la virtud cívica y la honestidad; el federalismo, la paz y el respeto de los derechos humanos; el compromiso con la suerte de los trabajadores, los derechos sociales y el bien común. En una palabra, el compromiso con una democracia avanzada.

El republicanismo, además de su reivindicación como forma de Estado, significa también autonomía y federalismo, responsabilidad y participación democrática.

'Construyendo República' es el lema de nuestra campaña y a ella te convocamos, hoy, aquí y ahora. Para despertar la memoria y construir juntos una República Federal, democrática y culta, pacífica y solidaria. Con tu apoyo, es posible.

Gaspar Llamazares
Coordinador general de Izquierda Unida.

0 comentarios