Blogia
Lazos Rotos

Se puede haber vulnerado los derechos de los ciudadanos.

Asociaciones / Tagororachinech.- Ante la noticia publicada en el día de hoy, sobre la autorización del Ayuntamiento de Guía de Isora a Unelco para la instalación de Las Turbinas. El colectivo Tagoror Achinech muestra su sorpresa, ya que entiende que para otorgar la licencia municipal, debe ser firme la Autorización Ambiental Integrada, la cual aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias, sin el cual los ciudadanos no pueden hacer uso de su derecho de interponer recurso ante tal decisión.

Desde el colectivo se había propuesto interponer el recurso pertinente, a lo largo de la semana del 13 al 17 de marzo, por entender que dicha resolución incumple ciertos preceptos legales.

Por otro lado, atendiendo a la nota de prensa del Ayuntamiento de Guía de Isora, se dice que el 9 de febrero de 2006, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, ha resulto a favor de dicha instalaciones, sin que se haya publicado nada sobre la misma y, sin que Tagoror Achinech, tenga conocimiento de tal resolución.

Entendemos que se ha vulnerado los derechos a los ciudadanos de poder interponer recursos contra las resoluciones dictadas por las consejerías del Gobierno de Canarias, ante el ocultismo de las mismas. Al mismo tiempo entendemos que el Ayuntamiento de guía de Isora no debe aprobar licencia alguna sin que la Autorización Ambiental Integrada, ni la resolución de la Consejería de Industria, sean firmes, y sin contestar a las alegaciones presentadas ante la solicitud de licencia municipal.

En este proceso entendemos que se han cometido varias irregularidades, todas ellas denunciadas ante varios organismos oficiales, principalmente ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y, el último hecho denunciado es el incumplimiento de la Ley 16/2002, que en sus artículo 9 dice textualmente:

Art.9 Instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada. "Se someten a autorización ambiental integrada la construcción, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial, de las instalaciones incluidas en el anejo 1."

Anejo 1 1.1.a. “... instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen ordinario o en régimen especial, en las que se produzca la combustión de combustibles fósiles, residuos o biomasa”

Este incumplimiento legislativo ha sido dirigido a:

Consejero de Planificación del Cabildo de Tenerife.
Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife
Presidente del Cabildo de Tenerife
Consejería de Industria
Dirección General de Industria
Consejería de Medio Ambiente.
Viceconsejería de Medio Ambiente.
Dirección General de Calidad Ambiental.
Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural
Consejería de Presidencia y justicia
Viceconsejería de Administración Pública.
Dirección General de Función Pública.

Desgraciadamente y, por la desidia de las administraciones públicas, nos veremos abocados a terminar en los tribunales de justicia, aunque somos concientes de que esto se demorará en el tiempo, esperando que al final se haga justicia.

Chío a 10 de marzo de 2006

0 comentarios