Blogia
Lazos Rotos

La Orotava celebra el primer aniversario del Movimiento Atlante por todo lo alto.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- La Orotava celebró este viernes, por todo lo alto, el primer aniversario de una de la luchas ciudadanas más ejemplares que hemos vivido en Canarias en los últimos años, en defensa del patrimonio del municipio.

Hace un año exactamente que la policía municipal de La Orotava cargó contra los vecinos que -apostados en el centro de una calle- impidieron que una pala mecánica continuara con el derribo de edificios históricos que, entre otras cosas, el alcalde había prometido proteger antes de las elecciones locales del 2003. Nada más lejos de la realidad, a poco de renovar en su cargo, en el 2003, este terrorífico alcalde que vive en un auténtico adefecio de edificio que impacta a la entrada del municipio -y que nadie entiende cómo se pudo legalizar jamás-, autorizó la demolición del Teatro Atlante cogiendo a todo el mundo desprevenido en su buena fe.

Sin embargo los vecinos consiguieron parar la demolición de ese y otros edificios históricos en la zona hasta que, en marzo del 2005 y de nuevo por sorpresa, apareció de nuevo la pala mecánica para arrasar por todo. Fue entonces cuando los ciudadanos protegieron con sus propios cuerpos la zona frente a la prepotencia del alcalde y del propio constructor, que estuvieron a punto incluso de arrollar no sólo a los vecinos, sino incluso a la policía municipal que defendía, lógicamente, los intereses del constructor fenten a las demandas vecinales. Decimo lógicamente aquí en Canarias, donde los constructores -que financian las campañas electorales- se comportan como los auténticos dueños y señores del chiringuito. Con la más absoluta impunidad en la mayoría de los casos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, en la que se proyectaron videos, actuaron diferentes grupos y solistas, etc., coincidió con la actuación de la murga Pizzicatos que, con su tema "La caida del Imperio", deleitó a los asistentes con un relato de lo acontecido con la destrucción del Teatro Atlante, que emosionó a los asistentes que tanto esfuerzo y dedicación han puesto en la defensa del interés general. Es decir, en eso de lo que se deberían ocupar los políticos y que, desgraciada o afortunadamente, la mayor parte de las veces deben se ciudadanos anónimos los que se la jueguen literalmente, mientras los supuestos responsables se abrazan a los intereses de la especulación y del cemento.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios