Blogia
Lazos Rotos

El 20 % de habitantes del mundo no tiene agua potable.

Diario Granma

Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba / Diario Granma.- Uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y 40% de la población mundial no dispone de sistemas básicos de saneamiento, resultado en gran medida de la gestión deficiente del líquido y la corrupción, señala un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

El segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo refiere que los 1 100 millones de personas que carecen de agua potable y los 2.600 millones que no tienen instalaciones sanitarias básicas están en las zonas más pobres del mundo y más de la mitad viven en China y la India.

En cuanto a América Latina y el Caribe, donde residen 540 millones de personas, el reporte señala que un 15% carece de agua potable. La región enfrenta también un problema de contaminación de sus recursos hídricos, debido a las sustancias tóxicas procedentes de la industria, la agricultura y de los asentamientos humanos. Se estima que más del 50% de los ríos están contaminados.

El reporte, presentado en México en vísperas del IV Foro Mundial del Agua, que se realizará del 16 al 22 de marzo en la capital mexicana, señaló que la insuficiencia de agua potable es resultado del ineficiente suministro del líquido más que a su escasez.

"La carencia de los servicios básicos se debe regularmente a un mal manejo, corrupción, falta de instituciones apropiadas, inercias burocráticas, déficit de nuevas inversiones en la creación de capacidades humanas y a la escasez de infraestructuras físicas", advirtió Naciones Unidas.

El Informe, que según la ONU es la evaluación más completa de los recursos de agua dulce efectuada hasta la fecha, señaló que junto a los problemas de acceso se da un problema de mala calidad del líquido, lo cual se traduce en la presencia de algunos padecimientos en el mundo.

Por ejemplo, en el 2002 las enfermedades diarreicas y el paludismo acabaron con la vida de 3,1 millones de personas, 90% de los cuales eran menores de 5 años.

La ONU estima que cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas si tuvieran acceso a abastecimientos de agua potable e instalaciones sanitarias e higiénicas.

El Informe refiere que casi la totalidad del agua del planeta no es apta para consumo humano: el 97,5% se encuentra en los océanos y solo el 2,5% restante es agua dulce.

Del total de agua dulce, el 68,7% se encuentra en los glaciares, la mayoría de la cual, sin embargo, no es una fuente del líquido debido a que es inaccesible; el 30,1% está en el subsuelo y solo 0,4% proviene de la superficie (lagos, ríos, arroyos) y la atmósfera.

El Informe señala que entre el 25% y el 40% del agua potable que consume el mundo proviene del subsuelo.

Aun así, la ONU considera que el mundo dispone de gran abundancia de agua dulce.

En el 2007 la mitad de la humanidad vivirá en ciudades y metrópolis, y para el 2030 esa proporción será de dos tercios de los habitantes del planeta, lo cual provocará un aumento de la demanda de agua en las zonas urbanas.

Se calcula que unos 2.000 millones de esas personas vivirán en asentamientos irregulares y barriadas miserables, que es donde más se sufren las consecuencias de la falta de agua limpia.

Se estima también que la población mundial necesitará en el 2030 un 55% más de alimentos para subsistir, lo cual se traducirá en un incremento de la demanda de agua para sembradíos, que actualmente representa el 70% de toda el agua dulce destinada al consumo humano.

0 comentarios