Blogia
Lazos Rotos

Unipol. Nos preguntamos si el acalde Juan José Dorta cree que existe algún parecido entre lo que está sucediendo en Icod de los Vinos y Telde (caso Faycan).

Medios alternativos / Prensa Alternativa (Icod de los Vinos).- El alcalde de Icod de los Vinos solicitó hace unos días los servicios de la Unipol* con el pretexto de "intentar paliar las quejas vecinales por algunos conflictos creados en diversas zonas por jóvenes", sin embargo la forma de actuar de este grupo de policías ha causado gran malestar entre numerosos vecinos del municipio, que no salen de su asombro por lo desproporcionado de su actuación en diferentes lugares de la ciudad. Presumimos por la información recabada en nuestra redacción -correos electrónicos, charlas con vecinos, jóvenes...- que ni la Policía Municipal, ni la Guardia Civil estaban al tanto de la -inédita- petición de Juan José Dorta Álvarez -alcalde socialista de Icod de los Vinos- de los "servicios" de este grupo de "agentes del orden".

No entendemos como estando Icod de los Vinos dotada de un destacamento de la Guardia Civil y de una comisaría de la Policía Municipal se haya tenido que recurrir a "matar mosquitos a cañonazos", como nos comentaban un grupo de indignados vecinos icodenes.

Este tipo de actuaciones nos demuestran una vez más la falta de coherencia social y política de un partido que navega a la deriva y erráticamente. Desde Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) criticamos y condenamos actos caciquiles y paternalistas como este, "ejecutados" a espaldas de la ciudadanía, sobre todo de un partido que dice defender ideas progresistas de igualdad y libertad. Con actos represivos como este -que en definitiva es lo que son-, obviando y menospreciando a quienes realmente conocen el municipio -Guardia Civil y Policía Municipal- que conviven diariamente con los vecinos y conocen la realidad social -a pie de calle- han hecho un flaco favor tanto a unos como otros.

A mediados del año pasado Azarug ya denunció su indignación ante las actuaciones absolutamente desmedidas, prepotentes y violentas con que actúa la Unipol. Al parecer, los hombres de Zerolo, no tienen otra cosa mejor que hacer que dedicarse a dar palizas, insultar, perseguir y amenazar a los jóvenes de barriadas como Añaza, Santa Clara, La Cuesta, El Toscal, u Ofra, que están entre los barrios que más acusan el acoso policial. Este cuerpo policial, abusa de su condición y parece haber olvidado que su función no debería ser la de reprimir ni amenazar a los jóvenes de los barrios, sino garantizar la seguridad de toda la población, incluso la de los jóvenes.

En Canarias 7 también podemos leer en el siguiente artículo: "Los mismos vecinos de Santa Cruz que demandaban hace años más seguridad ciudadana en las calles son los que ahora rechazan la actuación y los métodos de la Unipol. También los agentes de la Policía Nacional critican que esta unidad se arrogue competencias y que use elementos de contención que no le corresponden..."

En el mismo artículo: "También los sindicatos de la Policía Nacional denunciaron la actuación de la Unipol. Afirmándo que la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía local y los responsables políticos de Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, les permite actuar de forma alegal, ejerciendo competencias de seguridad ciudadana que competen exclusivamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dice Rafael Dios, de la Unión Federal de Policía (UFP)".

Muchas deben ser las críticas que ha recibido el partido socialista icodense para que Juan José Dorta Álvarez se haya visto obligado a remitir un escueto comunicado de prensa al periódico ’EL Día’ que reproducimos a continuación:

    El gobierno local no repetirá su experiencia con la Unipol. El alcalde icodense, Juan José Dorta (PSOE), señaló ayer a EL DÍA que, tras la presencia de la Unipol en el municipio el pasado viernes y sábado a petición de su gobierno, el ayuntamiento desecha, de momento, repetir la experiencia. Dorta no fue muy explícito, pero sí admitió que los resultados de la asistencia de un pequeño número de miembros de la Unipol tuvieron partes positivas y otras no suficientemente convincentes, por lo que no se repetirá la operación a medio plazo.

    Con la presencia de la Unipol, el gobierno local intentó paliar las quejas vecinales por algunos conflictos creados en diversas zonas por jóvenes.

Mientras tanto la oposición mayoritaria en el Consistorio -Coalición Canaria (CC)- ha hecho "mutis por el foro" sin atreverse ha criticar la desmedida actuación de la Unipol, la policía de su correligionario Miguel Zerolo alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Nos preguntamos, si es qué el acalde Juan José Dorta cree que existe -por ejemplo- algún parecido entre lo que está sucediendo en Icod de los Vinos y Telde (caso Faycan), si es así que también demande la actuación de los fiscales anticorrupción. Con toda seguridad los ciudadanos icodenses aplaudiríamos con entusiasmo esta decisión, es más la apoyaríamos sin reservas.

La indignación es tal, que destacados miembros del partido y simpatizantes ya han condenado esta prepotente decisión de la organización local del PSOE icodense.

*La Unidad de Intervención Policial de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife (Unipol) inicio su andadura en el mes de mayo de 2004 con la vocación de ampliar los servicios de seguridad que se brindan al ciudadano de la capital de Tenerife.

Artículo relacionado:

  • La Unipol en Icod de los Vinos

  • 0 comentarios