Blogia
Lazos Rotos

Noticias de Venezuela.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- *Rubén Alemán Sánchez. Romper el cerco informativo sobre la nueva Venezuela no es nada fácil. Lo normal es que cuando uno lee algo sobre el país hermano afloren términos como dictadura, populismo o connivencia con el castrocomunismo. Ahora parece estar de moda en nuestra tierra decir que los chavistas ocupan ilegalmente los latifundios de los terratenientes descendientes de canarios, que violan a sus mujeres y que les escupen a la cara. Sólo falta decir que se comen a los niños. Arepa de carne de niño a la venezolana. La diputada autonómica de la derecha más derechosa de Canarias –con el permiso de ATI-, Cristina Tavío, ha instado al Gobierno Autonómico a que denuncie los presuntos hechos. Mentiras, maledicencias o calumnias, lo cierto es que todo esto cala en ciertos sectores de nuestro pueblo, que en muchas ocasiones no tiene acceso a fuentes de información alternativa.

¿Y si les digo que en el portal www.aporrea.org se habla de cientos de campesinos asesinados precisamente por esos latifundistas que se dicen víctimas de dichas ocupaciones? Claro que esto no sale en los medios de comunicación del sistema y por lo tanto los bienpensantes de siempre no le dan la credibilidad necesaria. Me decía en cierta ocasión un buen amigo venezolano –concretamente del Estado Vargas- que en Venezuela hay latifundistas que poseían…montañas. Sí, fanegadas y fanegadas sin trabajar, amplias extensiones de tierras ociosas, mientras el pueblo pasaba penalidades a causa de los gobiernos de CAP, Caldera y otros. ¿Esto quién lo denunciará? ¿Paulino Rivero, José Manuel Soria, el mismísimo Román Rodríguez, tal vez Juan Carlos Alemán? No creo.

Con los dedos de una mano, y sobran dedos, se cuentan las veces que dichos medios han hablado de las Misiones –programas de avance social- que ha implementado el gobierno del Movimiento Quinta República. Si hablamos del Grupo Prisa, de Venezuela sólo se escribe para mal. Recuerdo una tal Ludmila Vinogradoff, que falseó descaradamente la realidad de los hechos del golpe de Estado carmoníaco de abril de 2.002 llegando a decir, al igual que otros periodistas proescuálidos, que la dictadura de Chávez había llegado a su final o que éste había renunciado a su cargo. Fantasías animadas de ayer y hoy.

Falsedades animadas de ayer, hoy y mañana. Falsimedia nunca habla de la Misión Robinson, misión gracias a la cual la UNESCO ha declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo. De la Misión Mercal –alimentos a precios populares-, de la Misión Ciencia –implementada recientemente para potenciar la investigación y el desarrollo-, y tantas otras que han hecho que los olvidados por adecos y copeyanos se organicen y recuperen la dignidad arrebatada. La Misión Robinson cuenta con su secuela: la Misión Robinson 2. Se trata de exportar el programa de alfabetización a otros países latinoamericanos como Bolivia, donde gracias al nuevo gobierno socialista todo universitario tiene el deber de enseñar a leer y escribir a los analfabetizados por los gobiernos-títere anteriores (Sánchez de Lozada, Siles Suazo, etc.), figuritas de plastilina del Imperialismo del Norte.

La revolución avanza. Con sus errores, cómo no. ¿Sociedades perfectas? ¿Gobiernos perfectos? Díganme uno en la historia de la Humanidad. Póngame cuarto y mitad, que es para la cena. El hecho de que la que fuera durante años encuestadora oficial de los adecos pronostique un apoyo del 82% para Hugo Rafael Chávez Frías en las próximas elecciones presidenciales del 3 de diciembre próximo es revelador de que el proceso de transformación democrática en la República Bolivariana está consolidado. Con elecciones, prensa libre, observadores internacionales, con libre entrada y salida de personas y capitales bajo supervisión estatal. ¿Qué es lo que quieren entonces los que hicieron cuadrada la arepa, como cantaba Alí Primera? No obstante, consolidado no significa definitivamente victorioso. El ojo del halcón acecha. EE.UU. amenaza, sigue amenazando. Ejemplo de ello es la intención del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, de celebrar un referéndum de independencia de ese rico Estado, con capital en Maracaibo. Estado petrolero por antonomasia. De fructificar tal estratagema imperialista, no sólo se condenaría al empobrecimiento al resto de la república, sino que la provisión de oro negro a Cuba, a Massachussets, a los barrios pobres de Nueva York, etc, se vería abortada. Qué forma de distorsionar el sentido primigenio del derecho a la autodeterminación de los pueblos. La propia derecha zuliana habla de un Estado independiente con el neoliberalismo como sistema económico.

Hoy más que nunca Canarias está más cerca de la querida Venezuela. La patria de Simón Bolívar y de su maestro, Simón Rodríguez, es también la patria de todos los canarios y canarias. Patria es Humanidad, decía José Martí. Y no debemos olvidar que esa Humanidad toda reside en una sola matria, este agotado planeta que un día se llamó Tierra.

*Rubén Alemán Sánchez es miembro del Consejo Nacional y Secretario del Comité Local de Las Palmas de Gran Canaria de Unidad del Pueblo.

0 comentarios