El intercambiador de Santa Cruz, todavía...
Bitácoras canarias / La ruina de las islas canarias.- He escrito varias veces sobre el intercambiador de Santa Cruz, en diversos medios de comunicación. Empecé a hacerlo el año 1996, cuando la obra tenía ya ciertos retrasos, y anunciaron que hasta 1998 no estaría abierto.
Ahora, 10 años después de ese primer artículo, y casi 12 después de empezar las obras, el intercambiador de Santa Cruz sigue siendo una rotonda provisional y nada funcional, presidida por un gran "hall" de cristal, a modo de monumento a la ineficacia y a la inutilidad. La gran obra sigue cerrada, mientras los materiales con los que se construyó envejecen lentamente. Nadie ha dado un motivo claro de por qué no se abre.
Los primeros 10 años llevé un seguimiento exhaustivo de todos los retrasos y sus motivos. Pero hace dos años que me cansé. Ahora, he visto que han vuelto a anunciar una fecha, y que según los políticos es definitiva, al igual que las veces anteriores.
Sin embargo, en esta ocasión hay un catalizador de la obra, que hace que las esperanzas aumenten ligeramente: el tranvía tiene su estación de origen en el intercambiador de Santa Cruz, por lo que, por narices, o se inaugura ésta, o el nuevo tren urbano le quitará un espacio importante a la actual rotonda inútil.
No es que confíe en el tranvía, pero hay que tener en cuenta que gracias al mismo, y por el interés que tiene Melchior para venderlo como propaganda para las elecciones de 2007, el tranvía ha conseguido resolver problemas y obras que llevaban siglos estancadas. Por ejemplo, el problema del edificio de la rambla de Pulido, afectado por las lluvias de 2002, se "resolvió" con la obra del tranvía. El acceso desde la rotonda de Gracia al Campus de Guajara, y la canalización del Barranco del Gomero, parados desde la década de los 80, también lo resolvió el tranvía. La canalización definitiva del Barranquillo de Cagaceite, en Imeldo Serís, se hizo gracias al tranvía. Y así hay muchos ejemplos más.
Por lo tanto, el intercambiador tampoco debería ser una excepción. Aunque dadas las características de la obra, todo es posible. Hay proyectos enormes que se han empezado después del intercambiador, y llevan años inaugurados. Por ejemplo, el auditorio. Cuando la obra del intercambiador estaba ya parada, empezaron las excavaciones para la primera ubicación propuesta del auditorio, en la Avenida del Tres de Mayo. Luego vino el traslado a la ubicación definitiva (después de haber gastado parte del presupuesto en el hueco de la Avenida del Tres de Mayo), su construcción, con retrasos, y su inauguración. Bueno, y su restauración, un año y medio después de abrirlo.
Hay fases del Parque Marítimo que se abrieron durante las obras del intercambiador. También se construyó el Corte Inglés completo, se reurbanizó el centro de Santa Cruz (Plan Urban), se construyó el Túnel de la Avenida del Tres de Mayo, todos los edificios de Cabo Llanos, el Centro Comercial Meridiano, se arregló la TF5 hasta Los Rodeos, el enlace de Las Chumberas, la ampliación de la Residencia de La Candelaria, la nueva terminal de Los Rodeos. Todo son obras que se acabaron durante las obras del intercambiador. Las obras empezaron al poco tiempo de inaugurarse la vía de penetración y la autovía de Santa María del Mar a Las Chumberas.
Cuando empezó la obra del intercambiador, en Tenerife no había nada de lo que nombro en el párrafo anterior. Y todavía dura. Es como la Sagrada Familia. Si en algún momento propuse que el auditorio fuese una medida monetaria, el intercambiador podría ser una medida de tiempo. Es decir, podríamos decir expresiones como "eso costó por lo menos medio auditorio", o "esa obra duró al menos tres cuartos del intercambiador". O incluso: "cobra más que el auditorio", o "esta guagua tarda más que la obra del intercambiador".
Además, los últimos dos o tres años han dado pequeños avances, que nos auguraban la posiblidad de una apertura definitiva, pero que siempre fueron falsas alarmas: instalaron unos paneles informativos, incluso en cada "muelle" del nuevo Intercambiador, que estuvieron un tiempo encendidos en pruebas. Colocaron carteles por todas partes. Luego colocaron unos cartelones enormes e inútiles en el hall principal, numerando las puertas como si fuese un aeropuerto. Ahora quitaron los laureles de indias (supongo que porque estaban afectando al aparcamiento) y plantaron palmeras...
Pues el jueves pasado nos dijeron que el Intercambiador abre en Semana Santa, o, como mucho, la semana siguiente. Es decir, que estará en menos de un mes. Añado, por lo tanto, este dato, a la tabla siguiente, que representa todos los retrasos sufridos por la obra del intercambiador:
¿Alguien se lo cree?
1 comentario
ricamlo -