Blogia
Lazos Rotos

AI revela más vuelos secretos de la CIA en el Estado español.

Organizaciones internacionales / Amnistía Internacional.- Amnistía Internacional (AI) publicó ayer un nuevo informe sobre vuelos realizados en secreto por la Agencia Central del Inteligencia estadounidense (CIA) en el que revela cuatro nuevas escalas de estos aviones en Barcelona y Málaga.

Según AI, un avión hizo escala en el aeropuerto de Barcelona el 28 de enero de 2004. Se trataría del mismo avión que, el 12 de abril de 2004, hizo una escala de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos para cubrir el trayecto de la base de Guantánamo (Cuba) a Bucarest.

Este es el único vuelo que los diputados españoles consideraron preocupante cuando, el pasado 24 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudió al Congreso para facilitar la información de la que disponía el Gobierno.

Pero además, el informe de AI desvela que en el mismo aeropuerto de Barcelona hizo escala otro avión, el 30 de octubre de 2002. En Málaga, otro aeroplano hizo escala al menos el 14 y el 17 de mayo de 2005. Este avión, siempre según el informe, habría realizado más de un centenar de vuelos a la bahía de Guantánamo.

El informe 'Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la desaparición', incluido en un estudio más amplio denominado 'EEUU y la guerra contra el terror', se basa en registros de vuelo que muestran que desde 2001 en al menos 25 ocasiones se ha producido el paso y aterrizaje de aviones de la CIA por territorio del Estado español.

Concretamente, en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Palma de Mallorca; en 7 ocasiones en Tenerife (5 en el aeropuerto Reina Sofía -en el informe se cambia Reina por Santa- y 2 ocasiones en el de San Cristóbal); en otras 2 en Málaga y, finalmente, en 2 ocasiones en Barcelona.

Los vuelos secretos forman parte de las llamadas "entregas extraordinarias" o detenciones extrajudiciales y secretas de ciudadanos a los que Estados Unidos acusa de "terrorismo" y que son trasladados, también en secreto, a otros países para ser detenidos e interrogados sin supervisión judicial y, según se ha constatado, con riesgo de ser torturados.

Tras publicar su informe, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español "que se investiguen exhaustivamente todos los posibles casos de utilización del espacio aéreo y los aeropuertos españoles para entregas extraordinarias y que garantice que estos vuelos no se producen sobre territorio español".

  • Informe AI sobre vuelos secretos de la CIA en el Estado español

  • 0 comentarios