Blogia
Lazos Rotos

‘Icod durante la Segunda República y la Guerra Civil’, Pastor Díaz.

Memoria histórica / Pastor Díaz.- En la introducción de la obra Pastor Díaz escribe: "Al contemplar un bosque quemado sólo podemos hacernos una idea aproximada de lo frondoso que pudieron haber sido sus árboles antes del incendio. Algo parecido ocurre con la Historia. Nos sumergimos en una investigación histórica pero solo tenemos a mano los restor de una gran hoguera y a partir de los mismos asumimos la responsabilidad de reconstruir unos hechos que sucedieron en el pasado, intentando que esa reconstrucción sea lo más fiel posible al original".

'Icod durante la Segunda República y la Guerra Civil’ es el último libro publicado por el abogado e historiador icodense Pastor Díaz, que ha visto la luz en la colección Árbol de la Ciencia de Artemisa Ediciones. El autor señala en el prólogo de este trabajo de investigación que buscó desde sus comienzos sacar a la luz unos sucesos ásperos, pero reales, y sentencia que “la verdad nos hace libres y, por tanto, mejores”. La obra cuenta con una aproximación al Icod de los Vinos de los años republicanos, sendos análisis sobre la política en Icod durante la Segunda República y la Guerra Civil, aparte de anexos sobre la enseñanza en los años 30, sobre la Guerra Civil en Icod, la vida económica de la localidad en esos períodos, los soldados de Icod y la Guerra, y las celebraciones en el municipio tras la contienda.

La edición, de 130 páginas, aporta un apéndice documental, fotografías y una bibliografía básica. Pastor Díaz ya había publicado gracias al Ayuntamiento de la Ciudad del Drago dos trabajos sobre estos períodos convulsos de nuestra historia.

  • Ficha bibliográfica:
  • Tipo de trabajo: Investigación
    Nombre del autor: Pastor Díaz
    Título: Icod durante la Segunda República y la Guerra Civil
    Editor: Artemisa Ediciones
    Año: 2004
    Páginas: 130
    Ciudad/Lugar de edición: La Laguna (Tenerife - Islas Canarias)
    Colección: Árbol de la Ciencia
    ISBN: 84-96374-10-6

    0 comentarios