Blogia
Lazos Rotos

Jueves 20 a las 21 horas en la Plaza Luís de León Huerta, lectura del pregón por parte del poeta Antonio Cruz. 'San Marcos 2006'.

Páginas locales / El Rincón de Icod de los Vinos.- Antonio Trujillo Cruz, de padres canarios, nace en San Antonio de Los Altos, Estado Miranda el 19 de Marzo de 1954, cronista y poeta, cronista del Municipio Los Salias (Estado Miranda) y director de la revista Trapos y helechos. La poética de Trujillo gira en torno a los árboles.

Así, en un escrito publicado en 'Verbigracia' por Antonia Cipollone Iemma, se indica que el trabajo de Trujillo es "arduo, consecuente y apasionado... Rescatar la belleza, la historia mínima pero esplendente, es vérselas a solas con esa niebla testimonial que llega sin aviso, se siente y conversa como si la vida no se hubiese detenido para ella".

En su obra poética "Taller de Cedro", Antonio Trujillo es el doble de Antonio Cruz: su tío carpintero que llegó de las Islas Canarias (Icod) y creó una carpintería, donde la infancia del Antonio que todos conocemos, se topó por primera vez con la "garlopa" y otras herramientas entre la viruta amarga de unos listones de cedro. La única diferencia entre ellos, además de la muerte que injustamente los ha separado, podrían ser los años de servicio que Antonio Trujillo (el cronista de San Antonio de los Altos, el autor de los poemarios De cuando vivían los pájaros 1984, y Vientre de árboles 1996, pasó en un cuartel militar cerca de Valle de la Pascua; Antonio tenía veinte años y no había escrito ningún poema, pero afincaba la soledad bajo los aleros altísimos de los galpones. El viento que mueve las hojas de los árboles, los pájaros que describen el espacio donde viven los árboles, el taller de carpintería donde mueren bellamente son el tema y lugar de estos y todos los poemas que pueda escribir, porque Antonio no es otra cosa que el doble de su tío el carpintero Antonio Cruz y sólo quiere hablar por él. Premio Municipal de Literatura 2003, mención Poesía.

Ha publicado:

- De cuando vivian los pájaros y otros poemas (Poesía - 1994)
- Vientre de árboles (Poesía - 1996)
- Taller de cedro (Poesía - 1998)
- Historia regional (1992)
- Testimonios de la niebla (Voves de los Altos Mirandinos - 2000)

Antonio sigue allende los mares cincelando con su pluma lo intangible de los sentimientos, sobre una cuartilla ávida de sus efluvios poéticos. Antonio Trujillo es el "doble" de Antonio Cruz su tío el carpintero, y sólo quiere hablar por él.

  • De su obra 'Taller de Cedro'.
  • Un clavo
    es una orden

    tres veces

    punzante
    sobre el amor

    le dolía
    al imperio

    dueño de todos
    los caminos

    la palabra
    de un hombre

    0 comentarios