Blogia
Lazos Rotos

Futuro hipotecado: El Euribor sube al 3,105% en marzo, la cota más alta desde octubre de 2002.

Prensa digital / El Confidencial.- El Euribor[1], tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en marzo hasta el 3,105%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2002 y supone la sexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según confirmó el martes el Banco de España. En concreto, el euribor subió 0,191 puntos respecto al 2,914% registrado en febrero y 0,77 puntos en relación al 2,335% en el que se situó en marzo de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el euribor, la cuota mensual pasaría de unos 661 a 708 euros, lo que supone un incremento de unos 47 euros al mes y 564 euros en el conjunto del año.

Este nuevo alza del euribor hasta el 3,105% en marzo supone situarse en el nivel más alto desde octubre de 2002, cuando este indicador se situó en el 3,017%. El indicador sigue mostrando una tendencia alcista ya que comenzó el mes en el 2,991% y acabó por encima del 3,229%.

Los analistas consultados por esperan que el Euribor se sitúe en verano en el 3,5% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%.

Futuras subidas de los tipos de interés. Los expertos explican que este aumento se debe a que el euribor anticipa los movimientos del precio del dinero y los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 2 de marzo, hasta el 2,50%.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

En cuanto al resto de referencias, el mibor[2], el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también subió en marzo hasta el 3,106%, frente al 2,914% registrado en febrero.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de las entidades de crédito se situó en marzo en el 3,756%, desde el 3,701% registrado en febrero.

En el caso de los bancos, ese tipo medio se colocó en el 3,682%. frente al 3,642% del mes anterior, mientras que el de las cajas subió al 3,821%, desde el 3,751% de febrero.

[1] Euribor es un acrónimo de 'Europe Interbank Offered Rate', o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. El Euribor es el sustituto del Mibor, a raíz de la entrada de España en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo. Este índice se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.

Su valor se actualiza cada día, y se anuncia públicamente en la prensa. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que afecta, entre otras cosas, a los préstamos bancarios (como las hipotecas). El Euribor ha vuelto a subir en diciembre de 2005 situándose en el 2,78%.

Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona.

[2]El Mibor a un año es la referencia más utilizada en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Coloquialmente se puede definir como el tipo al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de Madrid. Por ello, es natural que se añada un diferencial al MIBOR, dado que ahí está la ganancia del Banco, el Banco recibe dinero al Mibor y lo presta al Mibor más el diferencial, que es su ganancia.

Se forma a partir de la media aritmética simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado interbancario, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen aquellas realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado. Los tipos diarios los forman a su vez los tipos medios ponderados por el importe de las operaciones realizadas a ese plazo durante el día. Este tipo tiene una gran volatilidad y está muy ajustado a la realidad del mercado.

Existe también el Mibor para depósitos a plazo de seis meses, de tres meses…, pero estos son menos utilizados

0 comentarios