Blogia
Lazos Rotos

Instalaciones de Unelco de 2000 siguen pendientes de la autorización ambiental.

Asociaciones / Tagororachinech.- Unelco ha iniciado el trámite de 13 expedientes de instalaciones eléctricas para su correspondiente declaración de impacto ambiental durante el período 2000-2006 en la provincia tinerfeña. De esos proyectos, hasta 11 requieren además de autorización ambiental integrada y, sin embargo, ninguno la ha obtenido.

Unelco Endesa ha iniciado el trámite de 13 expedientes de instalaciones eléctricas para su correspondiente declaración de impacto ambiental durante el período 2000-2006 en la provincia tinerfeña. De esos proyectos, hasta 11 requieren además una autorización ambiental integrada, una tramitación de obligado cumplimiento que no ha logrado superar ninguno de los informes presentados por la compañía eléctrica, según se indica en un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

En ese documento, facilitado a la comisión de investigación parlamentaria sobre la tormenta tropical 'Delta', se puede apreciar también que Unelco Endesa ha iniciado casi el doble de expedientes de declaración de impacto ambiental en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria que en la de Santa Cruz de Tenerife durante ese período 2000-2006. En concreto, la compañía ha presentado ante Medio Ambiente y Ordenación Territorial once expedientes de instalaciones eléctricas en la provincia tinerfeña, mientras que el número de informes asciende a 21 en las Islas Orientales.

La tramitación de la declaración de impacto ambiental, así como de las autorizaciones ambientales integradas, que son precisas para algunas instalaciones industriales, suele resultar engorrosa y una regulación "parca", como reconocen los propios Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico, impide la integración de ambos procedimientos. De ahí que, mientras los trámites de la declaración de impacto ambiental suelen tardar medio año, las autorizaciones se dilatan en el tiempo.

Retrasos. Las dificultades para sacar adelante la tramitación de los expedientes en Medio Ambiente ha sido uno de los argumentos recurrentes de Unelco Endesa en la comisión de investigación de la tormenta tropical 'Delta' a la hora de justificar el retraso en la ejecución de algunas de las infraestructuras eléctricas vitales para dar respuesta al aumento de demanda de consumo, sobre todo en el sur de la isla tinerfeña.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, indicó la semana pasada en la comisión de investigación que en muchas ocasiones los retrasos están provocados porque la compañía adolece de falta de información o se demora en el pago para poder sacar el expediente a información pública.

Como se puede apreciar en el cuadro* reproducido en esta página, la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas están en algunos casos pendientes de presentar el proyecto, del trámite de información pública o pendientes de alguna documentación relacionada con vertidos o están paralizados porque es preciso subsanar algún impedimento como "lodos de hidrocarburo".

Por poner un ejemplo, la instalación del ciclo combinado de 210 megavatios y un equipo auxiliar en la central de Granadilla, cuyo expediente de impacto ambiental se inició en febrero de 2001 y culminó en junio del año siguiente, sigue pendiente de la autorización integrada, porque no se ha subsanado la documentación precisa.

En el mismo caso se encuentran dos grupos de turbinas de gas de 42 megavatios y su grupo auxiliar para la central térmica de Granadilla, cuyo expediente de impacto ambiental se inició en octubre de 2001.

La instalación de otras dos turbinas de gas en la subestación de Arona, precisas por falta de suministro en la zona, obtuvo la declaración de impacto ambiental en cuatro meses, por su urgencia, pero aún no se ha presentado el proyecto de autorización ambiental.

Fuente: El Día (24 abril 2006)

*Cuadro. En este cuadro vemos como las Autorizaciones Ambiental Integradas, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente no se han concedido. Subrayado en rojo, la que corresponde a las Turbinas en Chío, la cual esta pendiente de resolver el Recurso de Alzada. Llevamos mucho tiempo diciendo que esta resolución no es firme y, por lo tanto no debe darse ninguna licencia al respecto, esperamos que ahora que lo ha publicado El Día, se lo empiecen a creer.

0 comentarios