Blogia
Lazos Rotos

Operación Mangosta: Preludio de la invasión directa a Cuba.

Libros libres / Descargar aquí (Formato pdf - 749 kb).- Jacinto Valdés-Dapena Vivanco. La Operación Mangosta fue el más vasto programa subversivo emprendido por el gobierno de los Estados Unidos contra una nación extranjera en la década de los sesenta; todavía hoy día hay secretos contenidos en esta operación que son considerados entre las joyas de la CIA, es decir secretos de máxima seguridad nacional.

Fue iniciada en noviembre de 1961 a partir de las consideraciones del general Maxwell Taylor sobre las causas y condiciones del fracaso de Playa Girón. Concluyó a finales de 1962 como resultado del descalabro operativo del programa en el que la Administración Kennedy había cifrado sus esperanzas para destruir la Revolución cubana.

Mangosta no fue precisamente una operación de la Agencia Central de Inteligencia, sino un dispositivo subversivo del Consejo de Seguridad Nacional en el que intervenían el Pentágono, el Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la USIA (Agencia de Información de los Estados Unidos).

El núcleo central de la operación consistía en promover levantamientos internos, de los que hubo tres intentos (mayo, agosto, septiembre), oportunamente descubiertos y liquidados por las acciones de los órganos de la Seguridad del Estado, con el propósito de desencadenar una insurrección armada contrarrevolucionaria que facilitara la intervención militar directa de los Estados Unidos con la cobertura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el cronograma de Mangosta, agentes de acción política de la CIA reestructurarían las organizaciones contrarrevolucionarias en el interior del país, crearían grandes redes de inteligencia y forjarían un Frente Nacional de la contrarrevolución mediante la integración de las principales organizaciones contrarrevolucionarias con las bandas de alzados que operaban en las seis provincias. Se calcula que en 1962 aproximadamente más de 1 000 alzados operaban en las zonas rurales, alrededor de un cincuenta por ciento en la antigua provincia de Las Villas. Se adjudicaba gran importancia a la realización de sabotajes en el contexto de la guerra económica.

El secreto más secreto de los objetivos de Mangosta se relacionó con los planes de atentados contra Fidel Castro. En este caso el principio de la negación plausible tuvo que ser protegido al máximo. Cualquier señal en esa dirección demostraría que el gobierno de los Estados Unidos estaba ejecutando operaciones de terrorismo de estado. Sus actores operativos fueron jefes y oficiales de la CIA, agentes de la CIA de origen cubano reclutados en Cuba o los Estados Unidos, elementos de organizaciones contrarrevolucionarias que operaban en Cuba y miembros de la mafia de los Estados Unidos. Para concebir estos planes tampoco faltó, en algunas ocasiones, la cooperación de otros servicios especiales extranjeros aliados de la CIA.

El Plan de Acción de Mangosta comprendía 32 tareas:

Económicas: 13
Políticas: 6
Militares: 5
Inteligencia: 4
Guerra Psicológica: 4

Posteriormente se agregaría una tarea de guerra biológica: utilizar un medio químico para afectar la vista de los macheteros y sabotear la zafra azucarera.

La invasión a Cuba se planificó en marzo para producirse en el mes de octubre de 1962, lo que significa que el Gobierno de los Estados Unidos concibió la invasión de la isla antes de que se acordara la instalación de dispositivos coheteriles entre Cuba y la URSS.

Para la realización de las actividades contra Cuba la CIA disponía de una estación en el sur de la Florida conocida como JM Wave, la más grande estación de la CIA en todo el mundo que de hecho era una subdirección especial de la Agencia para instrumentar los planes de Mangosta. Disponía de un presupuesto anual de 100 millones de dólares; una plantilla de 500 oficiales de caso y aproximadamente 4 000 colaboradores. Se incluía un dispositivo logístico independiente para la realización de las operaciones encubiertas, en los que no faltaban medios navales propios, para la realización de las operaciones paramilitares.

El Jefe de Operaciones de Mangosta fue el general Edward Lansdale el que por línea de mando se subordinaba directamente a Robert Kennedy, Fiscal General de los Estados Unidos en una estructura denominada Grupo Especial Ampliado (SAG).

En el primer trimestre de 1962 Robert Kennedy había comunicado a los principales actores operativos de Mangosta que Cuba era la máxima prioridad de los Estados Unidos, que todo lo demás era secundario. Que no se escatimaran recursos, ni medios técnicos, ni medios financieros, ni personal humano.

¿Por qué fracasó Mangosta en Cuba?. Son varias las causas y condiciones que determinaron su derrota:

  • En 1962 la contrarrevolución no disponía de ninguna clase o grupo social para organizarse o reestructurarse.


  • Las organizaciones contrarrevolucionarias en el interior o el exterior del país no podían elaborar mensajes aceptables a las masas revolucionarias en Cuba que en Girón habían conquistado el derecho histórico a construir el socialismo


  • Las organizaciones contrarrevolucionarias no podían ofrecer al pueblo cubano ninguna alternativa a la Revolución; eran manipuladas por la CIA, carecían de personalidad política propia, eran pronorteamericanas, neo-anexionistas, anticomunistas y estaban unidas por los sectores más conservadores de una iglesia cuya jerarquía había devenido en un partido político de la contrarrevolución entre 1959 y 1961, sin haber escuchado las voces honestas de los creyentes que apoyaban la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes y que había expulsado a los mercaderes del templo capitalista.

  • Antes de la aparición de Crisis de Octubre Mangosta era un proyecto vencido. Las principales acciones de inteligencia y subversión de la CIA fueron desmanteladas por la Seguridad del Estado; las organizaciones contrarrevolucionarias agonizaban en octubre de 1962 después de los contundentes golpes recibidos entre enero y septiembre, el programa de sabotajes del Grupo de Misiones Especiales de la CIA pudo ser neutralizado; el bandidismo había sufrido serios reveses y no constituía ningún desafío serio para la estabilidad de la Revolución; los planes de atentados contra Fidel Castro fueron oportunamente descubiertos y liquidados. Sólo quedaba la alternativa de la invasión militar directa y en los planes de Mangosta ésta sólo podría desencadenarse previo a un levantamiento interno en la isla, cuyas perspectivas eran nulas.

    Mangosta significó el ocaso de los dioses escogidos por los Kennedy para vengar la derrota de la Brigada de Asalto 2506 en Playa Girón y destruir la Revolución cubana, el segundo revés político de la Administración Kennedy en relación con sus planes. Y obligó nuevamente a los Estados Unidos a reformular la política hacia Cuba que se expresaría en el Programa de Múltiple Vía, puesto en práctica a principios de 1963, y del cual emergería nuevamente victoriosa la Revolución, cuyo protagonista principal -el pueblo- sería el baluarte fiel e inconquistable de las épicas hazañas de la nación cubana en defensa de su independencia y soberanía.

  • Descargar aquí (Formato pdf - 749 kb)
  • 1 comentario

    ruben reyna -

    muy buen resumen, con puntos clarísimos que explican el fracaso, independientes del acuerdo que solucionó la crisis de los misiles.