Blogia
Lazos Rotos

Agapito de Cruz (IpO), tomó posesión como Concejal en el Ayuntamiento de La Orotava.

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Ayer martes, 25 de abril, "Día de la revolución de los claveles"... tomó posesión en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Orotava nuestro compañero Agapito de Cruz, en sustitución de José Manuel Hernández, dentro del sistema asambleario de rotación de concejales que existe en IpO.

En el mismo, se debatieron además otras cuestiones entre las que destacaron el "reconocimiento extrajudicial de créditos" -que puedes leer en nuestro apartado de "Comunicados"- o modificaciones al Plan General. Además diferentes mociones, algunas de las cuales puedes ver también en nuestra sección "Mociones".

Agapito de Cruz, tras prometer su cargo "por imperativo legal", fue saludado por el Alcalde y los portavoces de los grupos políticos CC, IpO, PSOE-IUC, PP y LVC quienes le dieron una afectuosa bienvenida. A la misma, nuestro compañero respondió con unas palabras que transcribimos a continuación.

    Discurso de toma de posesión de Concejal.

    Pueblo de La Orotava
    Sr. Alcalde, Sres. y Sras Concejales
    Compañeras y compañeros de Iniciativa por La Orotava

    ¡Tamaragua!

    Hay dos maneras de ser de un lugar: porque tú lo eliges o porque otros lo eligen por ti. A propósito de La Orotava, yo pertenezco al grupo de los primeros. Por eso, cuando en 1979 me enamoré de este Valle, del que como dijera Alexander Von Humbolt casi dos siglos antes “…es el cuadro más variado, de más atractivo y más hermoso por la distribución de las masas de verduras y de las rocas…” no podía imaginar 27 años después, la magua ante un territorio agredido por los cuatro puntos cardinales y con unos ayuntamientos que han sido incapaces de mantener una política común y coordinada. Gobernantes, que no han querido entender que nuestro Valle es una unidad ecológica, un ecosistema único y no una tarta que se pueda partir en tres pedazos.

    Hoy, en mi toma de posesión como concejal de este Ayuntamiento por Iniciativa por La Orotava, grupo municipal al que me adscribo, quiero comunicarles el deseo de poner mi granito de arena, dentro del marco institucional municipal, bajo el programa verde y nacionalista canario de izquierdas del grupo al que pertenezco, y decir un ¡Basta ya! a este suicidio ecológico. Hablaba mi compañero José Manuel Hernández al que sustituyo, dentro de nuestro sistema asambleario de rotación de concejales, y en su discurso de despedida en el Pleno anterior, de un poder oscuro al margen de este Ayuntamiento. Quiero recordarles, que aquí, el único poder que debe haber es el del pueblo, el de las mujeres y hombres de esta Villa, y que Instituciones como este Ayuntamiento, están para llevar a cabo lo que quiere el pueblo y no al revés. Soy de los que piensan que la política, la verdadera política, la hace la sociedad y que la función de los partidos es ejecutar en las Instituciones lo que el pueblo decide. Soy de los que creen que a las elecciones cada cuatro años hay que añadir la participación de los ciudadanos y ciudadanas como actores de primera fila. Les animo pues, a crear juntos una cultura política y unos mecanismos, que permitan a los villeros y las villeras participar directamente y de una vez por todas, en la toma de decisiones públicas. Esto es lo que he aprendido estos últimos años de los movimientos sociales y ciudadanos en que he participado.

    Al final de la década de los 70 se sentaron las bases de lo que hoy es La Orotava. Aquella mentalidad desarrollista se correspondía con la de sectores sociales, que protagonizaron el masivo abandono de la Orotava rural, y crearon una clase social nueva y a la medida de sus metas vitales. Hoy, esto ya no se corresponde con las aspiraciones de calidad de vida, desarrollo humano, cultura y democracia de La Orotava actual. Tienen que darse ustedes cuenta, que esa parte de la Villa que muchos forjaron en una tupida red de clientelas y de asociaciones dependientes de ellos mismos, está en las antípodas de la democracia. En ella, es consustancial la libertad y en esta se encuentra el camino que hará realidad la idea de que otra Orotava es posible. Algo que no vendrá dado ni por los partidos, ni por los votos. Sino que llegará conseguido por la propia sociedad o no llegará.

    Los derechos de la persona son los derechos del Planeta y viceversa. Como ecologista pienso poner en práctica la máxima verde “piensa globalmente, actúa localmente”, y ello, a través de IpO, por ser este grupo el buque insignia de estos movimientos verdes en Canarias, y un ejemplo real de otra forma de hacer política. Concebimos la defensa de la naturaleza como un compromiso inquebrantable con la de los derechos sociales y el bienestar de las personas. Todas las políticas verdes que defendemos, parten de la conservación de nuestros sistemas naturales junto a la creación de soluciones económicas y políticas ecológicamente viables, concibiendo así la ecología como un programa de transformación social de nuestra sociedad, como un programa de acción política. En ese sentido, los principales problemas ecológicos de La Orotava son, entre otros, la superpoblación, el paro, la energía, el capitalismo salvaje que solo mira por sus beneficios financieros, la disociación entre naturaleza y cultura y, aspectos que suele nombrarse más, como el patrimonio histórico, la desaparición del suelo rústico y agrícola, la contaminación de los acuíferos, la proliferación de piche, la falta de transporte público eficaz, la problemática de los residuos, o la contaminación atmosférica y acústica, tan sólo meros efectos de aquellos.

    Vivimos en una sociedad culturalmente agredida por injerencias de todo tipo. Nuestra lengua, el español de Canarias, de una riqueza inmensa por la cantidad de guanchismos, portuguesismos, y canarismos en general, se ve cada día maltratada por un nuevo colonialismo que hay que rechazar. La defensa de nuestros valores culturales específicos (habla, cultura, tradiciones, economía, deporte, folklore...) la considero como una tarea importante en la defensa de las señas de identidad nacional de Canarias, en donde reclamo para la misma la bandera tricolor de las siete estrellas verdes con todo lo que significa.

    Como maestro de escuela en activo, quiero hacer llegar al mundo de la educación de nuestro municipio, todo el apoyo que desde aquí se pueda dar ante los retos de nuestro tiempo, y la búsqueda de medios para dar salida real a las demandas de nuestro alumnado y sus familias. Y, hablando de educación, hay en esta Corporación personas, como el propio Alcalde, con las que en otras épocas he compartido la tarea de situar a ésta en el lugar que le correspondía, en cuanto a nivel de infraestructuras y de necesidades. No así proyectos en otros ámbitos, que he considerado negativos para nuestro municipio. Del mismo modo, también estamos aquí personas, aunque alguna ausente por enfermedad y a quien deseo su pronta recuperación, con quien he tenido encuentros y desencuentros por una Canarias mejor. Sin embargo, seguimos siendo amigos, en la simpatía y en las diferencias. Y sobre todo, en el único interés que aquí nos mueve: luchar por una Orotava nuestra, donde desaparezca toda exclusión social, donde se reduzcan a cero los problemas de vivienda, sanidad, drogadicción, puestos de trabajo. Donde progreso signifique un reparto equitativo de la riqueza y la salvaguarda de una tierra intacta para las futuras generaciones. Y ahí, si no estamos de acuerdo, me tendrán como su peor enemigo en la defensa de estos valores, pero a la vez, al amigo de siempre y compañero de Corporación que espero ser este último año de mandato.

    ¡Por una Canarias libre y verde!

    La Orotava, 25 de abril de 2006
    Agapito de Cruz Franco

0 comentarios