Blogia
Lazos Rotos

El Confidencial´ anima la movilización ciudadana en Internet contra la corrupción urbanística.

Prensa digital / El Confidencial.- La información aparecida ayer en El Confidencial sobre la corrupción urbanística ha provocado un animado debate entre los comentaristas que participan en los foros de este periódico. Desde Galicia hasta Canarias, los lectores expresaron su opinión sobre las irregularidades inmobiliarias relacionadas con muchos ayuntamientos así como sobre los modelos de desarrollo de los municipios españoles.

“Me permito sugeriros que abráis un apartado en vuestro periódico para que ciudadanos de todos los pueblos de España que conozcan algún caso de corrupción urbanística lo hagan público”, proponía a primera hora de la mañana el segundo comentarista de la noticia. A partir de entonces, los foreros comenzaron a desgranar casos de artimañas relacionadas con la construcción en sus municipios.

Mirasierra, Tres Cantos, Galapagar, Orihuela, Guadalajara, Toledo, Roquetas de Mar, Los Marines, la comarca de Cerdanya… La lista de nombres resultaba interminable y en muchos de los comentarios se podía entrever un sentimiento de impotencia ante las acciones de las corporaciones municipales. Hablando de Galicia, uno de los participantes afirmaba que “es insoportable ver cómo destrozan la costa, entran de alcaldes en las zonas costeras unos personajes sin ningún tipo de escrúpulos (...) pero ¿dónde está la Justicia, Hacienda, los políticos que hemos elegido para que nos representen?”.

Organización en A Estrada. Un caso especial es el municipio pontevedrés de A Estrada, en la comarca interior de Tabeirós. Tal y como recogía la noticia publicada por El Confidencial, la Agrupación Estradense de Defensa do Rural e do Urbano detalla en su página web www.aedru.org un completo listado de noticias acerca de la corrupción urbanística en Galicia. AEDRU anunció el pasado martes su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales en una candidatura en pro de un urbanismo moderado para “defender los intereses de todo el pueblo estradense”.

Los ciudadanos del municipio de Espartinas (Sevilla) también han denunciado a través de la red “una posible trama de corrupción político-urbanística vinculada a las ramificaciones de la Operación Malaya en Marbella, Madrid y Murcia”. La reivindicación del colectivo pasa por investigar todos los convenios urbanísticos del ayuntamiento incluidos en el PGOU que actualmente se está redactando.

A raíz del mismo artículo, los miembros de la plataforma Antequera Habitable han hecho llegar a nuestra redacción sus críticas al nuevo PGOU de la localidad, que a su juicio “supone una transformación radical del municipio de Antequera, optando por un modelo de desarrollo que agota los recursos naturales como el territorio y el agua, degradando el paisaje y el medio ambiente”.

Ocho campos de golf y un aeropuerto. El proyecto planteado por la corporación municipal antequerana incluye varios polígonos industriales, el traslado de la estación de trenes a 16 kilómetros del casco urbano y la construcción de ocho campos de golf, un aeropuerto y 35.000 nuevas viviendas en un municipio que actualmente tiene un censo de unos 45.000 habitantes. La plataforma ya ha recogido 4.000 firmas de ciudadanos en contra del proyecto municipal.

Muchas de las denuncias tienen relación con Andalucía, como la del municipio jienense de Jimena. También allí han creado un blog www.jimena.wordpress.com en el que se denuncian diversos casos de corruptelas en las que presuntamente estaría relacionada la corporación municipal.

Desde Canarias llegaba al foro un grito de socorro. Uno de los participantes afirmaba: “A nosotros los canarios nos hace mucha gracia leer que hay corrupción en los ayuntamientos, sabemos que la península es más grande, pero sabemos también que más pequeña en cuanto a corrupción”.

El ‘paraíso’ canario. El pasado miércoles fueron detenidos, en el marco del conocido como Caso Faycán, una concejala y el gerente de la empresa municipal del suelo del ayuntamiento grancanario de Telde, el cuarto municipio de las islas. Páginas web como Canarias paraíso de la corrupción hacen públicas a través de la web corruptelas como las de la corporación municipal teldense o las del presidente del PP en Fuerteventura, Domingo González Arroyo, denunciado en multitud de ocasiones por diversas actuaciones urbanísticas y que fue recientemente acusado de cohecho por intentar sobornar a un concejal a cambio de unos terrenos y varios miles de euros.

Hay que tener en cuenta que las informaciones publicadas en muchas páginas web no tienen por qué estar necesariamente contrastadas, pero la proliferación de blogs dedicados a la corrupción urbanística pone al descubierto una sensación de frustración de gran parte de la población. Mientras tanto, los foreros recordaban, aunque sin demasiadas esperanzas, la convocatoria realizada a través de la red para el próximo 14 de mayo en todas las capitales españolas por una vivienda digna. Una lectora expresaba su opinión sobre la acción ciudadana de este modo: “Estoy convencida de que los ciudadanos son los únicos que con su presión pueden hacer cambiar la situación”.

Artículos relacionados:

  • Corrupción en Canarias. Un escándalo para la estabilidad del régimen
  • (26/02/2006)
  • Se tiene un pánico cerval a poner el ventilador a funcionar porque salpicaría de mierda a todo el mundo
  • (12/02/2006)
  • El sistema hace aguas. La mayoría opina que la corrupción de partidos políticos, negocios, autoridades fiscales y sistema judicial ha ido en aumento
  • (09/12/2005)
  • Cuando uno piensa en un ladrón, dejando aparte al delincuente habitual, surge una figura: el político corrupto
  • (16/10/2005)
  • La clase política se ha convertido en motivo de alarma social por sus continuos escándalos
  • (25/06/2005)
  • Carta abierta a los sátrapas que aprovechan su paso por la poltrona para enriquecerse
  • (12/04/2005)

    0 comentarios