Blogia
Lazos Rotos

Centro Che Guevara Samaipata (Bolivia).

Centros culturales / Centro Che Guevara Samaipata. La elección del indígena Evo Moral, entusiasta admirador del Che, a la Presidencia de la Bolivia, en diciembre 2005, no es más que pura coincidencia con la apertura del Centro cultural Che Guevara de Samaipata. Contrariamente al prejuicio sobre el Altiplano o en Cochabamba que Samaipata es el pueblo más rico de Bolivia, Hay también una necessisad de ayudar al desarrollo social en la región.

El Centro cultural Ernesto Che Guevara se divide en distintos departamentos, como el deporte (fútbol, tenis, básquet, capoeira), la música, canto, artesanía, la pintura, el dibujo.


Centro Che Guevara

Al programa, un Museo histórico del Che Guevara: "Acogemos a los numerosos turistas que vienen especialmente en la región para descubrir los lugares donde pasó el Che durante los últimos meses de su vida". Samaipata se encuentra sobre esta Ruta historica. El 6 de julio de 1967, los compañeros del Che pasaron en el pueblo para comprar comidas y medicamentos. El Che Guevara no tenía la oreja musical y era en cambio un gran deportista, a pesar de su asma persistente. Señaló la historia del país y de la región.

Durante una entrevista en La Habana con la familia del Che Guevara, Nadine Crausaz, la coordinadora del proyecto al nivel internacional recibió los cumplidos de su hijo mayor, Camilo. A Samaipata, se trata de rendir homenaje al pensamiento humanista del Che, y a su sed de justicia social: “A pesar del nombre Che Guevara, nuestra acción es apolítica. Respetamos todas las ideologías”, dixit Nadine Crausaz.


Niños en el Centro Che Guevara

“Para entender bien nuestra motivación, basta con ver 'Diario de motocicleta', la película consagrada al Che Guevara que cruza el continente sudamericano con su amigo Alberto Granado en 1952, mientras que no era más que un estudiante de medicina. Y a ver las muy numerosas acciones de apoyo para nuestro proyecto en el mundo, debemos constatar que el Che representa una verdadera esperanza para los jóvenes del siglo XXI”, según Nadine Crausaz. “La hora no está ya en la batalla de las ideas y de la lucha, sino en la reunión de las fuerzas, de las energías, de las competencias en la dignidad. Es lo que llevamos a la práctica en esta casa”.

En cinco semanas, el grupo de jóvenes adultos puso mucha energía en la obra para la apertura del centro a partir del 6 de marzo. Una verdadera hazaña. El equipo establecido, los cursos comenzaron con una frecuentación muy prometedora. La cotización es simbolica. Eso permite también a los que se ven privados de medios económicos de tener acceso a todas las actividades.

El centro prevé varias actividades para encontrar los fondos para su funcionamiento, como la venta de los objetos de artesanía, venta de libros, de recuerdos de la región, de visita guiada de los sitios turísticos: "Queremos ganar nuestra autonomía pero nosotros aún necesitamos de apoyo exterior. Las subvenciones sean bienvenidas ", dijo Manuel Bonilla, el responsable del departamento deportes.

Talleres de música, radio educativa, encuentro por la tercera edad, jardinería, parque zoológico, conferencias, audio visual, sensibilización a la protección de la naturaleza, prevención de la salud, reciclaje, todas estas actividades van a organizarse durante los próximos meses.

En el país mas pobre del continente, el centro cultural Che Guevara responde a una urgente necesidad para financiar y activar proyectos de desarrollo humano a través de la cultura, de la expresión artística, el deporte y la música con el fin de dar una alternativa a los niños nacidos en medios sociales y económicos precarios.

A través de todas estas actividades, el centro cultural tiende a mejorar el nivel social y humano de la comunidad de Samaipata, Gracias a esta iniciativa productiva, innovadora y visionaria, el Centro Che Guevara genera fuentes de trabajo, que evitan así a los profesionales autóctonos los cuales han sido contratados en el proyecto de emigrar para garantizar su subsistencia y la de su familia.

Los profesores del Centro cultural son todos licenciados y con experiencia en su ámbito de competencia. Estos responsables de la educación están en condiciones de garantizar la formación de los jóvenes susceptibles de convertirse en a su vez monitores o en profesores en el marco de las actividades del Centro o en su vida futura.

Todos los miembros del Centro cultural tienen la oportunidad de participar de manera activa en su buen desarrollo poniendo a disposición su competencias, su experiencia y su tiempo libre. El Centro ya generó empleos y analiza toda propuesta de micro créditos por parte de los jóvenes de este pueblo que no carecen de talento, sino de una ayuda para empezar su proyecto de vida.

El centro Che Guevara hace hincapié en la formación de los niños mediante el deporte y las actividades creativas para inculcar los valores como la solidaridad, el respeto del otro, el espíritu de equipo, los sentimientos de existencia y pertenencia a un grupo y a una comunidad. El centro ha creado un espacio para poder experimentar a todos los valores y consolidar las bases necesarias para ayudarles a construir su vida, vivir mejor y actuar juntos.

Haremos uno, dos, tres... Samaipata. En Suiza, el Comité ejecutivo se activa para dar a conocer este proyecto piloto en Bolivia. La idea es de abrir varios centros similares en otras partes de Bolivia, y otras países de América Latina. Una red de solidaridad ya se establece en Europa y a través de los océanos con asociaciones nacionales e internacionales que comparten las mismas afinidades.

Contacto:

  • centrocheguevara@yahoo.es
  • 3 comentarios

    Oleida -

    Yo no habla espagnol, escusa me pero yo adoro EL CHE.
    I am a librarian and I invented these sites on EL CHE por studentos Y professores en todo el mundo quien interessa del El CHE:

    www.ernestocheguevara-oleida.blogspot.com
    Y:
    www.etni.org/teachers/orithb/guevarawebquest/htm

    VIVA el centro de EL CHE en Bolivia! VIVA Evo Morales!

    jose antonio -

    un abrazo

    deseo conocer samaipata.

    y los encuentro

    espeo poder contactarnos

    soy fotografo y estoy con la idea de hace un libro sobre SAMAIPATA

    Susy -

    La idea del centro, es la idea de un mundo, en donde podemos entrar con las manos abiertas.Para resolver vidas en un rincon del planeta,y en todos los lugares del mundo.Aportemos nuestro grano