Blogia
Lazos Rotos

El 5 de mayo Aminetu Haidar en Tenerife.

Agencias / Por un Sáhara libre.- Aminetu Haidar luchadora por los Derechos Humanos y a favor de la libertad del pueblo saharaui, estará en Tenerife el viernes 5 de mayo. Vimos su rostro desfigurado por las torturas que la policía marroquí le ocasionó, leimos las cartas de sus dos pequeños hijos pidiendo que liberaran a su madre, sentimos sus palabras cargadas de fuerza y entereza, de seguridad y pasión, que nos hablaba de la libertad, de la lucha por la dignidad y del derecho a elegir.

Esta activista de Derechos Humanos, que fue detenida, por última vez, en Junio del año pasado y que hace poco ha salido en libertad tras cumplir la injusta condena impuesta por los tribunales de Marruecos, se encontraba gravemente herida a las puertas del hospital en el que no fue atendida de las agresiones sufridas por las fuerzas de intervención marroquí, que la detuvieron y la trasladaron a la comisaría donde fue sometida a interrogatorios continuos, aislada sin medicación, ni alimentación, por su participación en la manifestación pacífica que, junto a muchos ciudadanos saharauis, se desplegó por las calles del Aaiún.

Nada ha podido vencer su resistencia. Esta mujer, que ha vivido las penurias de la tan conocida cárcel Negra del Aaiún, que ha sufrido tantas huelgas de hambre y padecido en su cuerpo y en su alma las atrocidades de un régimen despótico y asesino como es el régimen marroquí, cometió un sólo delito:

Defender los Derechos Humanos y ser un símbolo pacífico de lucha. Por eso, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR, le han concedido el Premio 'Juan María Bandrés Bandrés' de Derechos Humanos.

No sin muchas dificultades, que aún no sabemos el alcance que pueden llegar a tener, hemos logrado tenerla entre nosotros. El día 5 de mayo estará esperándonos en la sala de la Caja Rural de Tenerife, en Santa Cruz, en el edificio de las Torres, frente al Recinto Ferial, a las 19.00 horas.

Rogamos la sistencia al acto. Aminetu es una mujer muy dulce y tierna, pero con una determinación que sorprende. Quisieramos que todos la arropemos y la hagamos sentir que estamos ahí, que conocemos su sufrimiento, que sabemos de su lucha, y que su labor y esfuerzo no nos es desconocido.

Su frágil estado de salud, condicionado por las largas huelgas de hambre padecidas, las torturas a las que ha sido sometida y el largo periodo en la cárcel, no ha sido impedimento alguno para querer encontrarse con todos nosotros.

Os rogamos encarecidamente a todos que asistais ese día a la conferencia y podais conocer a una mujer que simboliza la lucha y la resistencia pacífica.

Demostrémosle que estamos con ella y arropémosla con nuestro cariño y nuestra solidaridad.

Si quereis saber algo más sobre ella, podeis buscar en www.arso.org o en cualquier buscador por:

  • Aminetu Haidar, Aminatou, Aminetou ... y cualquier combinación que os parezca.

  • Por un Sáhara libre.

    0 comentarios