Presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela fortalecen el ALBA.
Medios alternativos / Prensa Latina.- Los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia ratificaron hoy, en esta capital, el compromiso de robustecer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como mecanismo de cooperación y solidaridad para los pueblos del continente.
Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) asistieron al acto celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones en el que su homólogo Evo Morales (Bolivia) suscribió el documento de adhesión de su país a la referida iniciativa integracionista.
Morales, quien llegó el viernes a La Habana, definió al ALBA como la alternativa bolivariana para nuestros pueblos de América, y aseguró el éxito de su implementación en la nación andina. La rúbrica del referido documento ocurre justo al conmemorarse un año del nacimiento del ALBA, tras la firma aquí de una serie de acuerdos entre los jefes de Estado venezolano y cubano.
Observadores locales destacaron que los esfuerzos integracionistas de América Latina reciben un fuerte impulso con la adhesión de Bolivia, a la vez que ya rinde frutos para las fundadoras Venezuela y Cuba. De acuerdo con fuentes oficiales, los textos del pacto recogen las ideas proclamadas por el presidente Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), como contrapartida a los de Libre Comercio que promueve Estados Unidos.
Esa iniciativa es un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, se precisó.
Además, busca satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños, y preservar su independencia, soberanía e identidad.
En opinión de Morales, el acuerdo constituye un paso más en las aspiraciones de cambiar el sistema neoliberal que predomina en el continente y un impulso al proceso de descolonización que se vive en Bolivia. Asimismo, indicó que la reunión cumbre significa un encuentro de tres generaciones, tres revoluciones que esperan profundizarse más todavía, tres pueblos que trabajan por hacer más grande su amistad.
Por su lado, Chávez insistió el viernes al llegar a esta capital que el ALBA es un proyecto contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, y que encontró un fuerte rechazo popular en el continente.
Al acto de esta tarde asistieron el ex presidente nicaraguense Daniel Ortega y el destacado intelectual argentino Miguel Bonaso.
0 comentarios