Blogia
Lazos Rotos

¡¡Viva el 1º de Mayo!! Jornada internacional de lucha de los trabajadores y las trabajadoras.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- Un año más, conmemoramos el 1º de Mayo, jornada internacional del movimiento obrero en lucha por nuestras reivindicaciones, que se viene celebrando desde 1889. EA-Canarias, como sindicato de trabajadoras y trabajadores docentes se suma a esta jornada.

El 2006 es un año de esperanza, y de lucha. Esperanza por la victoria de la juventud francesa y los sindicatos, que han logrado la retirada de la ley de primer empleo, que pretendía legalizar la precarización laboral de la juventud.

Esperanza, también, por los avances, evidentes del movimiento obrero y la izquierda política en América Latina, cuyos resultados electorales colocan en primer plano la lucha contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que consagraría la desregulación económica y laboral de los pueblos sudamericanos.

Un año también de lucha contra el avance de la globalización económica, de las doctrinas neoliberales que la acompañan y que consagran la expoliación de los recursos naturales y la sobreexplotación de clase trabajadora en todo el planeta para que las grandes multinacionales sigan enriqueciéndose.

Un año de lucha en defensa de la Paz mundial frente a la maquinaria belicista del imperialismo, que quiere controlar el petróleo y las materias primas y no duda en fabricar pretextos para la guerra, ayer contra Iraq, hoy contra Irán.

Un año de dolor e indignación ante la expoliación de África provocada fundamentalmente desde Europa y cuya miseria empuja a millones de personas a la emigración clandestina, así como a la incomprensión ciudadana en los lugares de recepción, junto a la falta de previsión y la inadecuada actuación de los gobiernos ante estas circunstancias.

Como enseñantes, no podemos olvidar que el sistema público educativo es consecuencia de una larga lucha del movimiento obrero por la cultura. Las escuelas de los Ateneos Libertarios, de las Casas del Pueblo, en el Estado español, son dignas antecesoras de la enseñanza pública.

En este año, que conmemoramos el 75 º aniversario de la II República no podemos olvidar el esfuerzo que en pocos años realizó, en construcción de escuelas, en formación de maestros y maestras, en coeducación, en extender la cultura hasta los más apartadas rincones.

El franquismo, que fusiló, condenó al destierro, y apartó del servicio a miles de maestros y maestras, no llegó jamás a igualar el esfuerzo educativo de la II República.

Este año es el de la LOE. Muchas personas confiaban en que el PSOE, después de paralizar la LOCE, promovería la enseñanza pública, de calidad. Hoy ven con estupor como se extienden los conciertos educativos, como se ampara y paga el adoctrinamiento religioso, como se mantiene en la precariedad a decenas de miles de profesionales de la enseñanza pública. Ven como, en lugar de desarrollar un servicio público que satisfaga las necesidades de formación de nuestro pueblo, para insertarse en

0 comentarios