Blogia
Lazos Rotos

Acusan a Estados Unidos de crear ‘clima de tortura’.

Derechos humanos / Amnistía Internacional (AI) .- El pasado día 3, Amnistía Internacional hizo público un informe en el que acusa a Estados Unidos de crear un "clima de tortura" en los centros de detención destinados a sospechosos de terrorismo.

El documento fue enviado previamente a los miembros del Comité de la ONU contra la Tortura, que examinarán los días 5 y 8 de mayo en Ginebra el cumplimiento por EU de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

EU mandará a la ciudad suiza, según cree saber AI, una delegación de 30 personas para defenderse de ese tipo de acusaciones, mientras en un informe escrito al comité de ONU Washington afirma su oposición inequívoca al uso o la práctica de torturas en cualquier circunstancia, incluida la guerra.

Amnistía Internacional señala, sin embargo, en su informe que las medidas adoptadas por el gobierno de EUen respuesta a las torturas y malos tratos de prisioneros bajo custodia militar de ese país en el contexto de la guerra contra el terrorismo han sido "todo menos adecuadas".

Y esto último pese "a la evidencia, señala AI en un comunicado difundido desde Londres, de que en buena parte esos malos tratos obedecían a una política y una práctica oficiales".

"El gobierno estadounidense sigue afirmando su condena de la tortura y los malos tratos, pero esas declaraciones están en contradicción con lo que ocurre en la práctica", denuncia Curt Goering, subdirector ejecutivo de la sección estadounidense de AI.

Washington "no sólo no está tomando medidas para erradicar la tortura, sino que está creando un clima en el que pueden florecer la tortura y los malos tratos, con sus intentos de limitar la definición de la tortura", agrega Goering.

El informe de AI cita varias muertes por tortura de individuos bajo custodia de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

"La sentencia más dura impuesta hasta ahora por una muerte relacionada con torturas, ocurrida bajo custodia estadounidense, es de cinco meses, la misma que se le impondría a alguien en ese país por robar una bicicleta", critica el subdirector de AI en EU.

Esa condena se le impuso al torturador de un taxista de 22 años, encapuchado y encadenado a un techo mientras le golpeaban hasta causarle la muerte, denuncia Goering.

"Mientras que el gobierno de Washington sigue afirmando que el abuso de detenidos bajo custodia estadounidense fue obra de algunos soldados descarriados, hay pruebas muy claras de lo contrario", afirma por su parte Javier Zúñiga, director del programa para las Américas de AI.

Según Zúñiga, en su mayor parte, las torturas y los malos tratos obedecieron a procedimientos y políticas oficialmente sancionadas, incluidas técnicas de interrogatorio aprobadas por el propio jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

El informe de AI expresa también la preocupación por los casos de violación de la Convención contra la Tortura bajo la ley estadounidense.

0 comentarios